Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deslizamiento de tierra destruyen varias viviendas y negocios en La Cumbre en Santiago

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSanto Domingo, RD.

Las constantes lluvias caídas en los últimos días han provocado deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la comunidad La Cumbre, en la provincia de Santiago, lo que ha ocasionado el desplome de varias estructuras.

Hasta el momento dos casas se han desplomado, además de varios negocios, incluyendo una estructura donde se pretendía construir una casa club.

Jhan Carlos Tavares, líder comunitario y quien además vive próximo a los deslizamientos, explicó que los movimientos de equipos pesados en la construcción de una casa club, iniciada el pasado año por el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FONPER), ocasionaron los derrumbe en ese punto.

Los derrumbes amenazan además dos locales comerciales, que resultaron muy afectados, por lo que el Director Regional de Obras Publicas Alexis Sosa, indicó que estas personas serán llevadas a otro lugar para evitar daños peores.

El funcionario explicó que estas personas construyeron estas viviendas en una zona muy vulnerable, sobre todo sin ningún tipo de normativas estructurales.

Por el momento no se han registrado personas afectado por los deslizamientos, solo daños materiales.

Otros daños

El informe emitido por la Dirección Regional de Obras Pública y comunicaciones, explica que, en la provincia de Santiago, además de los deslizamiento de la localidades de La cumbre, se registra la crecida del río Bajabonico a la altura de Caballo, dejando incomunicadas a las comunidades de Piragua Arriba, Piragua Abajo, La Angostura y Boca de Cabía, debido la rotura del Badén construido, en la provincia de Puerto Plata.

La información fue ofrecida por el Director Regional Cibao-Norte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Basilio González, quien aseguró que tan pronto se nivelen las aguas y el tiempo lo permita, se trabajará en la reparación del badén.

Otros estragos dejado por las lluvias, se registraron en el municipio de Loma de Cabrera donde hubo deslizamiento de tierra que impidieron el tránsito de manera momentánea; igual ocurrió en el municipio de Jarabacoa.

Luego de 3 días bajo lluvia personas que estaban de visita durante la Semana Santa en las comunidades de Baúl, Los Cerezos, Las Rosas, Ravinzal, Rio Limpio, Cruz de Cabrera Quedaron incomunicados debido a que el único puente que comunica esa carretera con el KM 14 se deterioró y no había acceso.

La División Provincial de Obras Públicas Dajabón en estuvo dando respuesta bajo la lluvia para que las personas tengan acceso y puedan regresas a sus hogares.