Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Interior dice Plan de Desarme tendrá cuatro fases

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), presentó hoy ante la Cámara de Diputados el “Plan Nacional de Desarme por la Paz” que busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atormentan la seguridad ciudadana.

Vásquez Martínez explicó que el plan contará con cuatro fases para garantizar su funcionalidad.

La fase uno será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar licencias para porte y tenencias de armas, mientras que en la fase dos se implementará el programa de entregas y municiones de manera voluntaria.

En la fase tres, Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regularización de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para que los titulares de licencias que no están al día con el pago de las tasas correspondientes y/o no han renovado su permiso, lo lleven a cabo en un plazo que dispondrá por vía resolutiva el Ministerio.

La última fase dispondrá de un plan estratégico para la localización de las armas registradas para validar su estado legal de tenencia, así como la persecución de aquellas que no estén registradas.

A mediados del mes de marzo, el Ministerio de Interior y Policía reportó hay un total de 238,000 armas de fuego en el sistema de la Dirección de Armas de la entidad y que sólo 50,000 de estas han sido renovadas correctamente.