Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacinamiento en plantel en construcción pone en peligro salud de niños

La “Escuela de los desocupados” es una de las paralizadas por “nudo legal” que denunciaron ministros.

La escuela fue ocupada tras un desalojo. ADRIANO ROSARIO

La escuela fue ocupada tras un desalojo. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La salud y bienestar de los niños es la mayor preocupación de los padres que residen temporalmente en la “escuela de los desalojados en el sector Los Alcarrizos, donde las condiciones de convivencia son inhumanas.

Ahora más que nunca sus inquietudes se han incrementado por las lluvias que han ocurrido en los últimos días producto de una vaguada que se sitúa sobre el territorio dominicano. Los aguaceros han causado acumulación de agua en todos los huecos que hay en el patio de la construcción, sirviendo como criaderos de mosquitos, recepción de plagas y provocando hedor en todo el entorno.

En la misma explanada donde están ubicados los tres bloques que conformaran un liceo de secundaria, ha resurgido una pequeña laguna detrás de la edificación, la cual también genera peligro para los cientos de niños.

Síntomas

Durante un recorrido por el lugar los padres mostraron su preocupación nueva vez a LISTÍN DIARIO, ya que algunos niños han presentado varios síntomas que dan indicios de posibles enfermedades producto de la contaminación que persiste en el lugar.

“La situación aquí es crítica, hay un brote de vómito, fiebre y diarrea”, dijo Raysa Díaz, preocupada al ser testigo de que algunos niños han tenido la combinación de los síntomas antes mencionados después de albergarse en una de las aulas de la escuela en construcción. Detalló que, además de niños, hay algunos adultos que presentan tos y otros síntomas de gripe.

Expresó que la salud de todos los que residen allí está en peligro debido a las condiciones enque viven después de que un contingente de hombres los desalojara sorpresivamente del barrio bautizado con el nombre del fenecido productor de televisión, Freddy Beras Goico.

Situación del centro educativo

El centro educativo es un liceo de secundaria denominado La Unión Tamarindo, según indicó el ingeniero Kelvin Salvador Paniagua, encargado de la construcción.

Al conversar con Listín Diario expresó que ganó el concurso en el cuarto sorteo realizado durante el gobierno Danilo Medina en el 2014. La obra tenía una inversión de 70 millones de pesos.

Señaló que la edificación ha sido paralizada por algunos asuntos legales concerniente a la con Ley de Compras y Contracciones.

“Esas obras se sortearon básicamente sobre nivel de piso; todo lo que está bajo nivel de piso se genera con un adicional, porque las escuelas no se sabe en qué terreno se van a construir, entonces cuando el sorteo lo que se sortea es del nivel del piso hacia arriba, es decir, pisos, ventanas, nódulos y todo lo que conlleva eso”, detalló Salvador.

Además, señaló que lo que tiene que ver con el acondicionamiento de terrenos dependiendo del solar, la zona y la ubicación conlleva un diseño y requisitos diferentes lo cual genera en su mayoría “los adicionales” que se han hecho y pasan el 25 por ciento que indica la Ley de Compras y Contrataciones.

En días anteriores el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención y de Educación, Roberto Fulcar, dieron a conocer en el Palacio Nacional que existen nudos legales y financieros que les impide pagar y continuar los trabajos de construcción de al menos 557 centros educativos.

“Hay diferentes montos. Unos 3 mil 600 millones de inicio y la inversión para concluir los que están en esta situación del 25%, sobrepasan los 16 mil millones de pesos”, explicó Ascención.

El ministro precisó que hay cerca de 600 ingenieros, entre contratistas que han concluido, de los cuales hay 258 y otros de obras que están en proceso o paralizadas.

Según explicaron ambos funcionarios, estos planteles escolares fueron iniciados sin presupuestos definitivos, hechos a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía de los terrenos.

Entregó comunicación

El ingeniero y también contratista expresó que desde que se enteró de invasión de los desalojados le comunicó la situación al ministerio de Educación (Minerd) para que tenga conocimiento de lo acontecido ya que él no tiene la potestad ni autorización de ir a “sacar” esas personas. Hasta el momento espera una respuesta de la institución en busca de una solución.

Tags relacionados