Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pro Consumidor inicia inspección en comercios ante ventas de bebidas adulteradas

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara informó que la entidad inició este miércoles hasta el sábado 10 de abril un gran operativo de inspección, que abarca los comercios del Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, donde se investigan negocios dedicados a la venta de estos productos alterados.

“Estamos desplegando todo el personal del Departamento de Inspección, para realizar los levantamientos correspondientes tanto por denuncias como por oficio, en procura de prevenir riesgos a la salud e intereses económicos de los consumidores y a la vez, encontrar soluciones que erradiquen esta mala práctica comercial”, dijo.

Destacó que será enérgico con el que no esté aplicando la ley, a propósito de la venta ilícita del clerén, productos falsificados y adulterados que ponen en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

“Vamos aplicar todo el peso que la normativa nos permita a esos comercios que estén comercializando bebidas alcohólicas adulteradas”, precisó.

Añadió que en caso de que estos comercios estén vendiendo estos productos falsificados, se le aplicará las sanciones correspondientes, como multas o el cierre parcial o definitivo del establecimiento.

“Además de eso, nosotros tenemos la facultad de tramitar al Ministerio Público cualquier tipo de expediente o levantamiento que hagamos, porque se recuerda que la bebida adulterada no solo viola la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, sino también la Ley 42-01 de Salud Pública y la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados”, agregó Alcántara.