Justicia

Corte fija para el 14 de abril recurso de Faña busca obtener su libertad

Con la instancia, Faña busca que el tribunal varíe la prisión preventiva por una libertad pura y simple

Foto de archivo.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijó para el 14 de abril el conocimiento de un recurso de apelación que interpuso el destituido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, contra quien pesa la acusación de agresión sexual en contra de una exgerente financiera de la entidad.

El tribunal, presidido por el magistrado Ignacio Camacho, fijó para ese día a las 2:00 de la tarde el conocimiento del recurso interpuesto por el funcionario suspendido, a través de su abogado Carlos Olivares.

Ese mismo tribunal está integrado por la jueza Nancy Joaquín, quien deberá de inhibirse en el conocimiento del recurso de apelación, en vista de que fue la jueza de instrucción especial que envió a la cárcel de Najayo, por un periodo de 2 meses al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Con la instancia, Faña busca que el tribunal varíe la prisión preventiva por una libertad pura y simple y que, en caso contrario, los jueces impongan garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

La denuncia por agresión sexual en contra de Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse entonces de un funcionario gubernamental.

La denunciante es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella, según informó el pasado 27 de enero el Ministerio Público que decidió, sin embargo, seguir el caso.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde "le dio a comer una comida y a beber una especie de vino" que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que "perdiera el conocimiento y la fuerza", situación que aprovechó para agredir sexualmente.