Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los debates giran en torno a delaciones de ejecutivos Odebrecht

El tribunal recesó el conocimiento del juicio de fondo contra 6 acusados para el próximo lunes

Los debates han girado sobre la validez de algunas pruebas. ARCHIVO

Los debates han girado sobre la validez de algunas pruebas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los datos de corrobora­ción de las delaciones pre­miadas de los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht, que fueron enviadas desde Brasil, es centro de deba­tes en el juicio de fondo se­guido a los implicados en el sonado caso de los so­bornos, que el ministerio público procura incorpo­rar y la defensa técnica de los encartados objetan.

Los fiscales de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) solicitan al Primer Tri­bunal Colegiado del Distrito Nacional la incorporación por lectura de las referidas delaciones, empero los abo­gados de los imputados se oponen a que sean admiti­das en el juicio las delacio­nes de Marcelo Odebrecht y Marco Vasconcelos Cruz, porque las mismas no son pruebas válidas para probar la acusación.

Los abogados de Ángel Ron­dón, doctores José Miguel Minier, Fernand Ramos Pe­ralta y Emely Rodríguez, so­licitan al tribunal descartar las referidas pruebas, en vis­ta de que no está firmadas por estos y tampoco fue­ron interrogados por las au­toridades dominicanas.El tribunal presidido por las juezas Giselle Méndez, Ta­nia Yunes y Jissel Naran­jo, recesó el conocimiento del juicio de fondo para el próximo lunes 12 de abril, a fin de continuar con la de­fensa de los imputados y sus argumentos de que sea rechazada la incorporación de las pruebas sobre las de­laciones premiadas.

Fotocopias Minier cuestiona en el tri­bunal que las delaciones es­tán en fotocopias, no están traducidas al español, no están apostilladas y que por tal motivo estas pruebas tie­nen que ser dejadas fuera del proceso Odebrecht.

Detalló que el artículo 312 del Código Procesal Penal establece cuales son los pro­cedimientos para incorpo­rar documentos y que por tanto las delaciones premia­das no son tales, sino unos interrogatorios que se les hicieron a varios imputados en Brasil.

DEFENSA Argumento. El doctor Carlos Salce­do, quien encabeza la defensa de Andrés Bau­tista, sostiene que las de­laciones premiadas no son pruebas para ser uti­lizadas y sustentar la acusación de los sobor­nos de Odebrecht.

Argumenta que el do­cumento no contie­ne fecha, firma, ni da­tos relacionados con el supuesto empleado co­laborador número 1, Marcelo Odebrecht.