Los debates giran en torno a delaciones de ejecutivos Odebrecht
El tribunal recesó el conocimiento del juicio de fondo contra 6 acusados para el próximo lunes
Los datos de corroboración de las delaciones premiadas de los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht, que fueron enviadas desde Brasil, es centro de debates en el juicio de fondo seguido a los implicados en el sonado caso de los sobornos, que el ministerio público procura incorporar y la defensa técnica de los encartados objetan.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitan al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la incorporación por lectura de las referidas delaciones, empero los abogados de los imputados se oponen a que sean admitidas en el juicio las delaciones de Marcelo Odebrecht y Marco Vasconcelos Cruz, porque las mismas no son pruebas válidas para probar la acusación.
Los abogados de Ángel Rondón, doctores José Miguel Minier, Fernand Ramos Peralta y Emely Rodríguez, solicitan al tribunal descartar las referidas pruebas, en vista de que no está firmadas por estos y tampoco fueron interrogados por las autoridades dominicanas.El tribunal presidido por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, recesó el conocimiento del juicio de fondo para el próximo lunes 12 de abril, a fin de continuar con la defensa de los imputados y sus argumentos de que sea rechazada la incorporación de las pruebas sobre las delaciones premiadas.
Fotocopias Minier cuestiona en el tribunal que las delaciones están en fotocopias, no están traducidas al español, no están apostilladas y que por tal motivo estas pruebas tienen que ser dejadas fuera del proceso Odebrecht.
Detalló que el artículo 312 del Código Procesal Penal establece cuales son los procedimientos para incorporar documentos y que por tanto las delaciones premiadas no son tales, sino unos interrogatorios que se les hicieron a varios imputados en Brasil.
DEFENSA Argumento. El doctor Carlos Salcedo, quien encabeza la defensa de Andrés Bautista, sostiene que las delaciones premiadas no son pruebas para ser utilizadas y sustentar la acusación de los sobornos de Odebrecht.
Argumenta que el documento no contiene fecha, firma, ni datos relacionados con el supuesto empleado colaborador número 1, Marcelo Odebrecht.