Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El gobierno pagó 390,000 dólares por 91,200 vacunas

Con las más de 91,000 dosis de vacunas compradas por el sistema OMS se completará la segunda dosis de los primeros vacunados con el biológico de AstraZeneca.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó la delegación que recibió el primer lote de vacunas llegado ayer al país del mecanismo Covax.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó la delegación que recibió el primer lote de vacunas llegado ayer al país del mecanismo Covax.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país pagó 4.27 dólares por cada dosis de la vacuna contra el Covid-19 recibidas ayer tras ser adquiridas mediante el mecanismo global Covax, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El primer lote que recibe el país a través de ese mecanismo fue de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur, por un monto total de 390,000 dólares.

Con esta primera partida, de un total de 2,169,600 dosis que el país contrató a través de ese mecanismo, se completará la segunda dosis al personal de primera línea que había recibido la primera dosis de ese tipo de vacuna que había sido fabricada en la India.

El país ha recibido además más de un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac, adquiridas a un costo de unos 19 dólares la dosis.

Ayer, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, quien tuvo a su cargo el recibimiento de las vacunas, recordó que esas dosis el país las logró con financiamiento propio, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas Covid-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global.

“Lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen”, dijo el funcionario.

Recibimiento Durante el recibimiento, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país, afirmó que la llegada de estas vacunas representa un aporte valioso al Plan Nacional de Vacunación que en República Dominicana comenzó el pasado 16 de febrero, y reconoció el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando las autoridades dominicanas para su implementación.

El mecanismo Covax El mecanismo COVAX es un esfuerzo global que tiene como principal objetivo garantizar la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 en el ámbito mundial. A la fecha, 70 países y territorios han recibido 32 millones de dosis a través de este mecanismo, cuya meta es proteger al 20% de la población global en 2021.

Total de vacunados Un millón 187, 599 personas habían sido vacunados en el país hasta ayer contra el virus del Covid-19, dentro del Plan Nacional de Vacunación iniciado el pasado 16 de febrero, de los cuales ya 320, 893 tienen completo su esquema de inmunización, con las dos dosis requeridas.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien reveló además que esa institución prepara una exhaustiva vigilancia para ver el comportamiento del virus, tras el asueto de Semana Santa y el inicio ayer de las clases semipresenciales.

Dijo que los cambios en el comportamiento pueden esperarse en el intervalo de tiempo de 7 a 14 días que se estima es el período de incubación.

Tras más de un año de clases virtuales, el país dio apertura ayer al inicio de clases presenciales en varios municipios del país.

En torno a la vacunación, el ministro de Salud Pública destacó que desde el pasado Viernes Santo hasta el lunes se vacunaron unas 125,746 personas contra el virus.

Detalló que sólo el lunes pasado se vacunaron 90,703 personas, en tanto durante el asueto de Semana Santa, el viernes Santo se aplicaron 16,325 dosis; el sábado Santo 11,028 y el domingo de Resurrección 7,690 vacunas.

Dijo que se avanza a buen ritmo el proceso de inoculación y que faltan unas 500 mil personas para completar la primera fase dentro del Plan Nacional de Vacunación que desarrolla el Gobierno.

Sepa más Abinader pide más emergencia El presidente Luis Abinader pidió otros 45 días de estado de emergencia al Congreso Nacional, en una comunicación depositada el pasado 26 de marzo y de la que no se había informado nada hasta el momento. La comunicación de Abinader será conocida mañana por la Cámara de Diputados, que la incluyeron en su agenda de trabajo del día. El nuevo periodo de emergencia comenzaría a regir en el país el próximo 16 de abril, según lo establecido en la comunicación presidencial. “Solicito la autorización para prorrogar por un periodo de 45 días a partir del 16 de abril de 2021 el estado de emergencia, habilitado expresamente para esta clase de situaciones”. dice la carta.