Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente encabeza regreso a clases presenciales

"La educación es fundamental en el proceso del desarrollo de los pueblos", refirió el párroco

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasGuerra, RD

El presidente Luis Abinader encabezó la mañana de este martes el acto de apertura del retornó a clases luego de que las escuelas cerraran sus puertas en abril del 2020 por la llegada del coronavirus al país.

Durante el acto simbólico realizado en Escuela básica Juana Taveras Liriano de San Antonio de Guerra provincia Santo Domingo, lo niños aguardaban impacientes el inicio del acto protocolar mientras sus maestros le indicaban que no se bajaran las mascarillas y permanecieran sentados.

Este centro educativo se suma a otros 47 que según el ministerio de Salud Pública cumplen con los requisitos para que los niños regresen por una positividad menor de 5% en contagios.

El párroco Nicolás Puello luego de bendecir el acto, dijo que los municipios de San Luis, San Isidro y Guerra son un "cordón de empobrecimiento" por la falta de inversión de los pasados Gobiernos.

Puello denunció que a pesar que San Isidro tiene casi 40 mil habitantes no cuenta con un politécnico.

"La educación es fundamental en el proceso del desarrollo de los pueblos", refirió el párroco.

A los niños no se les subministrará ningún tipo de alimentos en la escuela, todo lo que consuman deben llevarlo desde la casa y las familias continuaran recibiendo las raciones crudas cada semana, como se ha realizado hasta el momento.

Presidenta de la ADP, Xiomara Guante aunque no estaba incluida en el programa agotó un turno y dijo reconocer el gran esfuerzo del ministro de educación, Roberto Fulcar y su equipo.

Guante quien había mostrado en desacuerdo con el retorno a clases de manera presencial, elogio el esfuerzo del Gobierno por traer al país las vacunas del coronavirus y aseguró que durante un encuentro con el presidente Luis Abinader en el mes de diciembre se les aseguró que los maestros estarían incluidos en las primeras inoculaciones.

Dijo que no tuvieron ningún apoyo del pasado Gobierno cuando se cerraron las escuelas y los se iniciaron las clases virtuales

Expresó que en ese momento de la llegada del covid19 al país, los maestros no tuvieron apoyo ni adiestramiento para trabajar y que lo hicieron con sus propios dispositivos e Internet.

La vicepresidenta Raquel Peña se encuentra de manera simultánea en Santiago supervisando el retorno a clases en esa provincia.

David Rubio, técnico escolar escolar dijo que se iniciará con 42 escuelas de las 57 que funcionan en este municipio

Claribel Delgado Calzado, estudiante de 3ro de primaria dijo sentirse feliz de retornar a las clases presenciales y agradeció a las autoridades por hacer posible esta vuelta a clases.

En el acto estuvieron presentes, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar; Ivelisse Acosta, Viceministra de Salud Colectiva; Julia Drullard, Gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Cesar Rojas, Alcalde del municipio de Guerra.

Tags relacionados