Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores concluyen entrevistas a aspirantes Cámara de Cuentas

La comisión, presidida por el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, decidió volver a entrevistar a los candidatos

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La comisión del Senado a cargo de estudiar las ternas con los postulantes de la Cámara de Cuentas concluyó este martes las entrevistas a los 15 aspirantes.

La comisión, presidida por el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, decidió volver a entrevistar a los candidatos, a pesar de que la Cámara de Cuentas había agotado todo un proceso de evaluación previo al envío de las ternas.

"Hoy terminamos de entrevistar a los 15 miembros de las ternas que mandó la Cámara de Diputados, la deliberación va a comenzar mañana y el jueves se va a emitir su valoración y va a recomendar al pleno la conformación de una nueva cámara de cuentas", indicó Taveras.

En ese sentido, aclaró que las ternas no van a ser devueltas a la Cámara de Diputados y que constitucionalmente tienen la potestad de escoger a los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas, sin importar el orden en el cual fueron enviados en las ternas.

"La Constitución no nos manda a nosotros a respetar estrictamente el orden de las ternas, esa ha sido una práctica permanente en el pasado", expresó Taveras, quien también fue cuestionado sobre la calificación de "inconstitucional" de esta acción por parte del presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, Rogelio Genao: "Esa ha sido una concepción del diputado Genao".

Diputados

Justamente Genao dijo este martes que alterar el orden de ternas es "inconstitucional" y que en caso de suceder "pondría en peligro la legalidad de esos miembros electos".

Instó a que en caso de que los senadores no estuvieran de acuerdo con las ternas estos procedan a devolverlas a la Cámara de Diputados.

"Si no están de acuerdo con la composición de las ternas deben justificarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados. Pero mezclar el orden de las ternas está volando la Constitución y pone en peligro la legalidad de la elección de la Cámara de Cuentas", manifestó Genao.