Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dolor e imprudencia marcaron la Semana Santa 2021

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD.

Una serie de eventos que van desde fiestas clandestinas multitudinarias hasta muertes trágicas quedan en los registros de la recién terminada Semana Santa 2021.

Esta semana es aprovechada por un grupo para ir a la iglesia, mientras que otros disfrutan y descansan, sin embargo, el descontrol de diversos ciudadanos durante dejó casos trágicos y lamentables.

Asesinato de parejas de esposos en Villa Altagracia

Uno de los más siniestros hechos que estremeció al país en la pasada semana, fue el asesinato deuna pareja de esposos evangélicos por parte de una patrulla de la Policía Nacional cuando regresaban de predicar en una campaña cristiana en la comunidad Los Ganchos de Pino Herrado, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Elizabeth Muñoz y Joel Díaz mientras iban de camino a su casa en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, fueron asesinados por agentes policiales que "habrían confundido el vehículo con otro que perseguían", donde también resultaron heridos otras personas.

Los esposos fueron sepultados la tarde del viernes 2 abril en medio de amplias muestras de dolor y tristeza de la sociedad dominicana.

El director de la Policía Nacional (PN), Edward Sánchez González, dijo durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega que la denuncia de una pasola robada fue la razón por la cual instalaron un retén en Villa Altagracia, donde agentes de esa institución mataron a la pareja de recién casados.

Sánchez González también dijo que, de acuerdo con datos preliminares de la estación que recibió la querella en Bonao, provincia Monseñor Nouel, los responsables del robo era un grupo de personas a bordo de un vehículo blanco.

Muertes en Semana Santa

De acuerdo al más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), durante el asueto producido por las festividades católicas, fallecieron al menos 25 personas a causa de accidentes de tránsito, asfixia por inmersión (ahogados) e intoxicación alcohólica o alimenticia.

20 de los 25 fallecidos perdieron la vida en accidentes de tránsito. De la totalidad de los fallecidos por accidentes de tráfico, las motocicletas figuraron el 50%, vehículo liviano el 30% y atropellamiento el 20%. También se atendieron 241 personas por intoxicación alimentaria.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), legitimó que cuatro fallecieron por asfixia a causa de inmersión.

Intoxicación por clerén

El Ministerio de Salud Pública comunicó que el Viernes y Sábado Santo se registró un brote de intoxicación por metanol, vinculados al consumo de bebidas adulteradas (clerén) durante el asueto de Semana Santa.

Se atendieron 507 personas intoxicadas por alcohol y 11 fallecieron por esta bebida mortal. De estas intoxicaciones 38 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

Fiestas en Las Terrenas

A pesar de que el Poder Ejecutivo prohibió el consumo de alcohol en lugares públicos y privados, durante la Semana Mayor se filtraron, el pasado domingo en las redes sociales, videos de una multitudinaria fiesta en Las Terrenas.

En celebración se encontraban una gran cantidad de personas consumiendo bebidas alcohólicas, sin ningún distanciamiento ni uso de las mascarillas, ante la presencia de las autoridades, sin que los infractores fueran sancionados.

Algunas figuras públicas asistieron a las celebraciones realizadas en esa demarcación del nordeste, entre estos se figuraban diversos artistas urbanos.

Algunos ciudadanos denunciaron a través de internet que en la mañana del Domingo de Resurrección los alrededores de las playas del referido lugar, amaneció repleto de basura que dejaron los que asistieron al evento.