Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manuel Campos Navarro, el maestro de los crucigramas, se ha marchado

Manuel Campos Navarro fue Ingeniero Civil, fundador y catedrático de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); además considerado ser un autodidacta de las matemáticas y el álgebra.

Foto de archivo/ LD

Foto de archivo/ LD

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

Como un hombre honesto, amable y amistoso son de los tantos calificativos que familiares, amigos y allegados definen con lágrimas en sus ojos a Manuel Campos Navarro, el autodidacta, Ingeniero y catedrático que murió la noche del domingo de longevidad, ya que, según familiares no presentaba problemas de salud.

“Él le pidió una prórroga a Dios cuando sufrió una bronquitis a la edad de 100 años y Dios se la concedió” decía Clary Campos su hija. Quien agregó Dios le dio una oportunidad por cuatro años más de vida”, expresó con voz entrecortada.

“A él le dieron 24 horas de vida y Dios le proveyó cuatro años más”, manifestó refiriéndose a lo que decían los médicos.

Y añadió “a todo él le sacaba un momento jocoso, recuerda -yo le decía tu eres mi tesoro y el me respondía de más quilates que el oro-“. Y continuaba diciendo “un hombre excepcional, trabajador. Todos los empleados siempre preguntaban por él cuando faltaba”

Con los ojos llorosos al recordar a su padre contó que ellos estaban hablando con él en la cama y orando, cuando de momento él le apretó la mano fuertemente y fue ahí cuando cerró los ojos.

Posteriormente contó que a su papá lo considera un genio porque siempre fue autodidacta y aun con la vista cansada le gustaba leer y enseñar.

“Él fue un genio que desde los diez años fue amante del estudio y le encantaba leer en una mata de limoncillo donde su abuela. A él le decían el oráculo porque de cualquier cosa tú le preguntabas y sabia responder”, dijo.

De la misma forma, una de las nietas de Don Manuel, Karina Campos afirma que su abuelo nunca se guardó nada para ella. Señaló que fue el abuelo que todos quisieran tener, quien nunca se cansó de enseñarle diversos oficios y transmitirle esos conocimientos.

“Papá para mí fue el alma más noble que conocí. Nunca se guardó nada para mí. Él fue que me enseñó a hacer crucigramas, de hecho aproximadamente diez años he tenido que tomar voluntad de los crucigramas del Listín porque esa fue su voluntad”, manifestó con mirada de orgullo.

Asimismo, indicó que él la hizo participar de diferentes actividades lingüísticas y de crucigramas jeroglíficos, didácticos y silábicos.

“Papá para mí fue el alma más noble y bondadosa que he conocido, una persona que se entregaba a todos sin medidas. Vivió cada uno de sus días con entrega y pasión, inició como contable y luego como ingeniero Civil. Fue un fundador ejemplar en el área de ingeniería”, manifestó con regocijo.

Apuntó que su abuelo después de agotar varias décadas en empresas hizo una pausa por la edad, pero como no podía estar sin hacer nada se dedicó a la lingüística, corrección de estilo y demás.

Cuenta además que llegó a ser parte de la real academia de la lengua española alcanzando ser corrector del diccionario de la academia para los años 2012-2013. Concluyó diciendo que Incluso aun con su longevidad se dedicaba a corregir libros de diferentes autores.

De igual forma, Magnolia, sobrina de Campos lo recuerda como la persona más honesta que conoció y nos comentó que lo califica como una persona muy sana y bella, que nunca dejó de estudiar. Persona que a su edad aun le gustaba llenar crucigramas”, destacó.

Por su parte uno de los allegados del fallecido presente en el funeral indicó a la periodista que recuerda al ingeniero porque le gustan los crucigramas que este elaboraba para este diario y más por eso se suscribió al Listín Diario.

Su vida

Manuel Campos Navarro fue Ingeniero Civil, Lexicografo, además de fundador y catedrático de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); además considerado ser un autodidacta de las matemáticas y el álgebra.

Igualmente fue creador de los crucigramas de este diario. Navarro estaba próximo a cumplir sus 104 años de edad el próximo 9 de Julio. Procreó seis hijos, cuatro varones y dos hembras.

Sus restos están siendo velados en la capilla E de la funeraria Blandino, Avenida Abraham Lincoln. Hoy este martes a las 12:00 del mediodía procederán a darle cristiana sepultura en el cementerio Máximo Gómez.