Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 02 de abril de 2021

Trimestre enero-marzo se registra como el segundo con más muertes por covid, con 914 defunciones

  • Trimestre enero-marzo se registra como el segundo con más muertes por covid, con 914 defunciones
  • Trimestre enero-marzo se registra como el segundo con más muertes por covid, con 914 defunciones
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD.

Las proyecciones se cumplieron en cuanto a lo nefasto del coronavirus en República Dominicana al cerrar el primer trimestre de 2021 como el segundo más mortal de la pandemia, con 914 fallecimientos y 80,231 contagios, solo superado por el de julio-septiembre del pasado año, donde las defunciones alcanzaron las 1,250.

¿Cuáles factores incidieron? La respuesta es las elecciones generales del mes de julio y las festividades de Navidad y Año Nuevo donde hubo grandes aglomeraciones de personas.

El conteo no es para preocuparse, sino para ocuparse y respetar los protocolos sanitarios, en pro de que el próximo trimestre que inicia precisamente con el asueto de la Semana Santa no siga llenado de luto a las familias dominicanas.

Tomar en cuenta que solo en el mes de marzo murieron 212 personas, según los boletines del Ministerio de Salud Pública #348 del día primero al #378 del 31 del mismo mes.

El Día de Año Nuevo el total de muertes por covid en esta media isla caribeña era de 2,416 muertes por coronavirus y al 31 de marzo ya sumaban 3,330, por lo que   914 personas murieron en esos tres meses por la pandemia.

Evitar un tercer rebrote en Semana Santa

En momentos en que miles de dominicanos se desplazan a distintos puntos del país a pasar el asueto de la Semana Mayor, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, instó a respetar los protocolos, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y lavado de manos para evitar un tercer rebrote como el que enfrentan otras naciones. El funcionario fue más lejos al indicar que los cuerpos de seguridad harán cumplir las disposiciones.

Semana Santa atípica

Si bien el pasado año los dominicanos estaban confinados al enfrentarse a la pandemia, sin poder salir de sus casas por el estado de emergencia que los impedía, ahora hay una mayor apertura, se puede ir a las playas, a las montañas y otros lugares de recreación,  pero de la prudencia y la sensatez de los vacacionistas depende de cómo sean los registros de muertes y contagios para los meses venideros.

Fue el 15 de marzo de 2020 cuando en el país se registró la primera muerte por coronavirus y doce meses después superaba las tres mil 300.

Boletín del Jueves Santo

El Ministerio de Salud Pública reportó  ayer otras cinco muertes por coronavirus, una correspondiente a las últimas 24 horas y 469 nuevos contagios.

La positividad diaria en este boletín epidemiológico #378, es de 14.78%.

Se reportan 746 trabajadores de la salud que han contraído el virus; 356 embarazadas y 27,443 menores de 20 años.

Hospitalizaciones

En la antesala del asueto de la Semana Mayor hay 422 personas hospitalizadas para un 17%; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 154 pacientes, para un 30% y con ventiladores 99 para un 25%.