Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 24 mil docentes están inmunizados para docencia semipresencial

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A nivel nacional se han vacunados hasta la fecha un total de 24 mil 749 docentes públicos y privados de la comunidad educativa nacional, aunque solo un total de 21 mil 524 profesores impartirán clases en los 48 municipios seleccionados para la reapertura gradual.

Mientras que del personal administrativo y de apoyo que labora en las 1,958 escuelas públicas ubicadas en los 48 municipios hay un total de 22 mil 730 personas inoculadas, de los cuales solo 16 mil 082 personas se reintegraran a las labores escolares, según datos suministrados por el ministerio de Educación a este medio.

Alrededor de 4 mil 969 personas faltan por ser inoculadas. El ministerio que algunas personas que corresponden a la etapa de la reapertura semipresencial de la docencia no se vacunaron por motivos religiosos.

En esta nueva modalidad hay matriculados al menos 419,980 estudiantes del nivel inicial, primer ciclo de primaria, sexto de secundaria en las modalidades técnicos profesionales de artes, como también los estudiantes del subsistema de educación jóvenes y adultas.

De estos estudiantes solo asistirán de manera voluntaria los que deseen apoyar la modalidad en una jornada de 2 a 4 horas en días alternos.

La vacunación al personal docente y administrativo fue una de las condiciones que planteó la presidenta de la Asociación de Profesores (ADP), Xiomara Guante, para garantizar la seguridad de su comunidad en los centros educativos medida que acogió el Minerd.

Exigencias ADP

Desde que se anunció el retorno gradual de las clases la ADP estableció siete condiciones al Minerd para garantizar seguridad y así evitar la propagación del coronavirus en los centros.

Dentro de las exigencias “mínimas” que la ADP les envió al Minerd mediante un documento figuran la vacunación a los docentes en primer plano.

Guante sugirió estudiar y observar el grado de positividad del coronavirus en los municipios donde se iniciará la docencia la cual propusieron que se inicie donde se mantengan bajo el 5 por ciento y “así se acogió”, explicó a LISTIN DIARIO.

Además, el gremio planteó que sean vacunados con las dos dosis el personal docente y el administrativo de las demarcaciones escogidas para la reapertura. La cual también fue aprobada por el Minerd.

Otra de las propuestas fue tener establecer condiciones mínimas de higiene en los centros educativos para evitar los contagios en las aulas.

También advirtió de que “los maestros sean suficientes en las demarcaciones” para que los alumnos sean divididos en todo el plantel educativo y de tal manera se pueda cumplir con el debido distanciamiento social, detalló.

En inicios de la modalidad a distancia Xiomara Guante había estimado que hacían faltas al menos 8 mil profesores a nivel nacional.

Además, insistió en que se deben adecuar los cuadernillos utilizados para la docencia a distancia y así sean los recursos didácticos que se utilicen en esta semipresencialidad.

De igual manera abogó en el documento donde planteó sus condiciones la necesidad de dotar de recursos necesarios a los centros educativos para que puedan adquirir los utensilios para el cuidado de la higiene.

Luego de que el Minerd le respondiera a sus demandas para reabrir las clases con garantía dijo que indica que la institución “ha estado por el camino correcto y sensato”.

Labores de limpieza de centros escolares para el retorno semipresencial del martes 6 de abril. Ministerio Educación.