Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC dispone medidas para que se cumplan sus sentencias

El Tribunal Constitucional emitió una resolución al respecto. ARCHIVO /

El Tribunal Constitucional emitió una resolución al respecto. ARCHIVO /

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que dispone medidas para garantizar una ejecución efectiva de sus sentencias, entre las que incluye reque­rir al ministerio público o al abogado del Estado ante la jurisdicción inmobiliaria, el auxilio de la fuerza pública para que sea ejecutado lo decidido.

En la resolución TC-0003/21, el ente decla­ra que ante la comproba­da falta de ejecución de una sentencia, podrá también denunciar la violación del ar­tículo 114 del Código Penal ante la autoridad competen­te, a fin de que instrumente un expediente para el someti­miento ante la jurisdicción pe­nal contra el responsable.

Serán degradados Ese texto legal sanciona con la degradación cívica “a los funcionarios, agentes o de­legados del Gobierno que hubieren ordenado o co­metido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad indi­vidual, a los derechos políti­cos de uno o muchos ciuda­danos, o a la Constitución”.

El TC establece que co­municará el incumplimien­to de la decisión a la Presi­dencia de la República y a la autoridad competente, para que se agote un proce­dimiento disciplinario y se aplique la sanción que co­rresponda.

También informará el ex­pediente al Defensor del Pueblo en el caso de que las partes no lleguen a un acuer­do o que se incumpla con lo pactado.

PORTAL DEL TC Darán datos de imcumplidores Más medidas. El Constitucional tamboen ordenará sea publicado, en el portal del Tribunal Constitucional, el nombre y otrosdatos necesarios del o de los responsables del incumplimiento de sus medidas. Declaró que en los casos de imposición de astreinte, el TC queda facultado para resolver todas las cuestiones relativas a su liquidación y ejecución.

Tags relacionados