Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Constructores de 557 escuelas aún no reciben pagos

Deligne Ascención, de Obras Públicas, y Roberto Fulcar, de Educación, denuncian deuda de unos 20,000 millones de pesos a los ingenieros que construyen planteles escolares.

Deligne Ascención y Roberto Fulcar hablaron en una rueda de prensa.  / presidencia

Deligne Ascención y Roberto Fulcar hablaron en una rueda de prensa. / presidencia

Avatar del Listín Diario
adriana pegueroSanto Domingo, RD

El Gobierno adeuda más de 20 mil millones de pesos a los ingenieros que participan en la construcción de planteles escolares que iniciaron en la gestión pasada, dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Así lo dieron a conocer los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención y de Educación, Roberto Fulcar, en una rueda de prensa que realizaron en el Palacio Nacional, donde describieron que en los actuales momentos existe un nudo legal y financiero que les impide pagar y continuar los trabajos de construcción de las escuelas.

“Hay diferentes montos. Unos 3 mil 600 millones de inicio y la inversión para concluir los que están en esta situación del 25%, sobrepasan los 16 mil millones de pesos”, explicó Ascención.

El ministro precisó que hay cerca de 600 ingenieros, entre contratistas que han concluido, de los cuales hay 258 y otros de obras que están en proceso y/o paralizadas.

Según explicaron ambos funcionarios, estos planteles escolares fueron iniciados sin presupuestos definitivos, hechos a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía de los terrenos.

Indicaron que son estudios básicos de suelos, sin valorar las características de vulnerabilidad del área escogida, carente de estatus legal de los espacios y con otros predios sin ubicar.

Dijeron que este proyecto se ejecutó en medio de la imprevisión en la programación técnica y financiera, lo cual hoy les ha generado un nudo legal que les impide continuar los trabajos y pagar las deudas a los ingenieros a quienes les fueron adjudicadas bajo concurso.

Faltaron estudios Explicaron, además, que para realizar estas edificaciones no se hicieron los estudios de suelo para el diseño ni para el presupuesto,.

Explicaron que cuando se realizaron y por las características topográficas, arrojaron que había que hacerles variaciones a las edificaciones, lo que produjo un sobredimensionamiento de los presupuestos originales contratados.

“De los 1,215 planteles escolares inaugurados dentro del Programa de Tandas Extendidas, solo 658 han sido pagadas y cerradas, por un monto que supera los 34.6 mil millones de pesos, cuando su monto original era de 23.2 mil millones de pesos”, destacó el ministro de Obras Públicas. Ascención detalló que la construcción de planteles escolares fue ejecutada en medio de una serie de irregularidades que van desde el pago de cubicaciones de obras que carecían de solares, hasta la terminación de otros sin que se les realizaran los estudios debidos.

“La situación es tan compleja, que actualmente todavía no han sido pagados a los contratistas 557 centros educativos ya inaugurados. Estos centros educativos ya terminados se encuentran en diferentes procesos financieros, técnicos o legales, como resultado del abultamiento en la mayoría de los casos de los presupuestos ejecutados en comparación con los contratados”, refirió el funcionario.

Ascención explicó que del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la dirección financiera o en preparación de las adendas correspondientes en la dirección Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, mientras que otras 199 escuelas ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes. “En resumen, de estas escuelas terminadas hay 293 contratos que superan en más de un 25% el monto originalmente contratado, equivalente al 52% de las escuelas terminadas y en proceso de pago o realización de adendas”, agregó.

El funcionario informó que hay otros 157 planteles ya inaugurados que están sometidos al proceso de levantamiento de información en campo, para la elaboración del informe final de cierre por parte de las supervisiones contratadas, muchos de los cuales también superarán el 25% del monto contratado.

“También hubo improvisación al no incluir dentro de los diseños tipo de las escuelas, la dotación de espacios para laboratorios, cocinas y áreas de comedor para la tanda extendida o verjas de protección, entre otras modificaciones importantes incorporadas posteriormente a los diseños y presupuestos originales”, citó. Pagos pendientes.

TRABAS Ley Mientras Fulcar dijo que en el marco de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas vigente, no encuentran solución al problema legal que envuelve la continuación de construcción de escuelas y deudas.

Comisión “Una comisión de nuestras instituciones está discutiendo opciones para tratar de construir en las próximas horas una propuesta de solución legal a este problema, pero cualquier solución tendrá que ver con la Ley de Compras y Contrataciones, porque aunque contemos con los fondos para cumplir con esos presupuestos, no podemos si el monto se pasa de un 25% del que fue contratado originalmente”, dijo.