Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salario a suplentes de la JCE emula decisiones del TSE y Defensor del Pueblo

Cada sustituto ganará un sueldo de RD$225,000 al mes

Anibelca Rosario Dolores Bello y  Prado López Cornielle

Anibelca Rosario Dolores Bello y Prado López Cornielle

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La reciente medida del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que fijó un sueldo de 225,000 pe­sos mensuales a los 5 su­plentes y otros beneficios, se suma a decisiones simi­lares adoptadas antes por el Tribunal Superior Elec­toral (JCE) y el Defensor del Pueblo, aunque con montos muy inferiores.

Los 5 primeros suplen­tes del TSE comenzaron recibiendo 40,000 pesos, que luego fue aumentado a 51,324 pesos. Cuando son llamados a suplir, se les paga adicional el equi­valente a lo que devenga el juez titular.

En el Defensor del Pue­blo, al segundo suplen­te se le empezó a pagar 50,000 pesos y más tarde aumentado a 75,000, en coordinación con el Minis­terio de Administración de Personal (MAP).

El primer suplente no recibía ese beneficio, por­que era procurador fiscal, pero cuando reemplazaba a la titular, tomaba licencia y percibía el equivalente a lo que ésta devengaba, se­gún se informó.

Reclaman aplicar ley Los suplentes del TSE y de la JCE han demandado participación en las labo­res y remuneración, un re­clamo que llegó a las juris­dicciones administrativa y constitucional.

Aunque legalmente no se les confiere funciones es­pecíficas, sino cubrir la au­sencia del titular, las leyes orgánicas dejan abierta la posibilidad de que desem­peñen alguna tarea.

La ley 15-19, orgáni­ca del régimen electo­ral, establece en el párra­fo del artículo 29, que los suplentes disfrutarán de iguales sueldos que los miembros titulares “cuan­do sean llamados a re­emplazar o cuando sean integrados a labores con­templadas en la legisla­ción electoral”. Similar disposición está conteni­da en la ley 29-11, orgá­nica del Tribunal Superior Electoral (TSE), en el artí­culo 8.

La abogada Rosa Pérez, suplente del TSE, consi­dera que lo dispuesto por el Pleno de la JCE, es sim­plemente la puesta en eje­cución de los reclamos que en su momento hicieron los suplentes de la JCE y del Tribunal.

“Quiere decir que no era un proyecto descabezado lo que teníamos, y que es­peramos que también el tri­bunal en su momento haga lo propio, porque además de que es un asunto funda­mentado en derecho, con lógica, viene a fortalecer las estructuras electorales”, su­brayó.

Sostiene que los suplen­tes son parte de la estructu­ra de la institución y fueron elegidos con los mismos re­quisitos que los titulares.

Recordó que durante el pasado proceso electoral, tanto ella como el suplen­te Fernan Ramos fueron designados por un perío­do de ocho meses como jueces de la instrucción especial, para conocer las demandas sobre delitos electorales.

Prefiere llamar dieta a la remuneración, en vez de salario, debido a que no les genera derechos labora­les, ya que no tienen seguro médico, vacaciones paga­das, ni cotizan para la segu­ridad social.

Defensor del Pueblo La ley 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, pre­vé la designación de dos suplentes. Esa ley señala que estos tendrán prerro­gativas y obligaciones idén­ticas a las del Defensor del Pueblo.

La Defensora del Pue­blo, Zoila Martínez Guante, explicó a Listín Diario que además de cubrir su ausen­cia, los suplentes la han re­presentado en actividades y han ido a ayudar en tareas.

Considera que la remu­neración no se les da, sino que se la han ganado.

“Nosotros fuimos al Mi­nisterio de Administración Pública para que nos ayu­dara a regular tanto los sa­larios como el organigra­ma, y al primero y segundo suplente se les puso lo mis­mo”, expuso la defensora.

Medida de la JCE. En sesión del 18 de mar­zo, el Pleno de la JCE es­tableció un sueldo fijo de 225,000 pesos a los su­plentes Dolores Vanahi Be­llo Dotel, Prado López Cor­nielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario y Hirayda Marcele Fernández Guz­mán, más gastos de repre­sentación y combustible equivalentes al 11 y 8 por ciento del sueldo fijo, res­pectivamente. En adición, les otorgó un bono vacacio­nal, regalía pascual y segu­ro médico.

El oficio en que el se­cretario de la JCE, Sonne Beltré Ramírez, informa la medida a los beneficia­rios, indica que el mon­to que devengarán por la asignación y las suplencias no puede exceder el sala­rio del miembro titular al que asiste.

Bello Dotel fue asignada a los trabajos para la rea­lización de Diagnóstico, Sistema de Gestión de Ca­lidad Electoral; López Cor­nielle a la Comisión Aseso­ra de Juntas Electorales y partidos políticos; Castro Díaz a la Escuela de Forma­ción Electoral y Registro Ci­vil, Rosario a la Comisión Asesora de Juntas Electora­les y Fernández Guzmán a la Comisión Asesora del Vo­to en el Exterior.

Desde el 2018, los su­plentes de la JCE han es­tado reclamando partici­pación y ser integrados a comisiones operativas.

En esa época, los su­plentes, José Miguel Mi­nier, José Lino, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Cuevas enviaron una carta al Pleno de JCE exponiendo su reclamo. Luego, en ene­ro del 2019, solicitaron in­formaciones acerca de un programa informático.

Freddy Ángel Castro y  Hirayda Fernández