Piden anular allanamiento a la Cámara de Cuentas
La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito, fue apoderada de una instancia de nulidad de la orden de allanamiento practicada por el Ministerio Público a la sede de la Cámara de Cuentas el 22 de febrero. La instancia fue depositada por los abogados de los miembros del órgano fiscalizador del Estado, doctores Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Danae Mercado, con la cual buscan la nulidad de la resolución 01-2021, del18 de febrero pasado por la jueza Garabito.
Los abogados consideran que la orden fue deficitaria e incursa en errores manifiestos y por incumplir con los presupuestos de fondo que condicionan su libramiento, tal como dispone el artículo 182.4 del Código Procesal Penal.
Sostienen que, al autorizarse el allanamiento por la supuesta renuencia a complacer al Ministerio Público, se legitimó a “un órgano dependiente del Poder Ejecutivo como lo ha definido el Tribunal Constitucional en sus sentencias TC/0153/13 y TC/0032/13, para influir en la esfera de autogobierno de los órganos constitucionales extrapoder”.
Acusan al Ministerio Público de carecer de facultad constitucional y legal para apremiar a la Cámara de Cuentas a practicar ningún tipo de control externo.