Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden anular allanamiento a la Cámara de Cuentas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, María Garabito, fue apoderada de una instancia de nuli­dad de la orden de allana­miento practicada por el Ministerio Público a la se­de de la Cámara de Cuen­tas el 22 de febrero. La instancia fue deposita­da por los abogados de los miembros del órgano fis­calizador del Estado, doc­tores Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Danae Mer­cado, con la cual buscan la nulidad de la resolución 01-2021, del18 de febrero pasado por la jueza Garabi­to.

Los abogados consideran que la orden fue deficitaria e incursa en errores mani­fiestos y por incumplir con los presupuestos de fondo que condicionan su libra­miento, tal como dispone el artículo 182.4 del Códi­go Procesal Penal.

Sostienen que, al autori­zarse el allanamiento por la supuesta renuencia a complacer al Ministe­rio Público, se legitimó a “un órgano dependiente del Poder Ejecutivo como lo ha definido el Tribu­nal Constitucional en sus sentencias TC/0153/13 y TC/0032/13, para in­fluir en la esfera de auto­gobierno de los órganos constitucionales extrapo­der”.

Acusan al Ministerio Pú­blico de carecer de facultad constitucional y legal para apremiar a la Cámara de Cuentas a practicar ningún tipo de control externo.

Tags relacionados