Díaz Rúa dice que el Pepca tiene una obsesión con su acusación
Tras su defensa en el juicio por el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados de recibir sobornos, aseguró que no entiende cuál fue el criterio que primó para que le hicieran denuncias ante la Pepca, tras afirmar que quien dirige ese organismo se ha obsesionado con su imputación.
“Tenemos que decir que hay una persona que dirige el Pepca que tiene una obsesión con esta acusación, porque yo mismo estoy viendo lo que está pasando aquí adentro y lo que están leyendo, que son cosas que no prueban nada”, expresó Rúa.
Agregó, además, que “es una acusación llena de falsedades, de errores de impresiones, no entiendo por qué no admiten que eso se hizo bien”.
De igual forma, indicó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son una forma desnivelada de presentar una inculpación contra su persona.
Entiende que las pruebas presentadas convirtieron a los testigos de cargo en testigos de descargo.
“Cuando terminaron los testigos, el magistrado Camacho en sus acostumbradas declaraciones dijo que habían sido contundentes y yo estimo que sí, que fueron contundentes a favor de nosotros y eran testigos a cargo que se convirtieron en testigo a descargo”, declaró el ex ministro de Obras Públicas.
Manifestó que con las lecturas de los documentos oficiales se demuestra que cumplió con la ley.
“Fuimos al Senado, mandamos los adendum que hicimos, todo lo que nos corresponde como ministros (ex), se ha visto que en estas firma el presidente, el presidente de la Cámara del Senado, la de Diputados”, explicó.
El acusado, durante su declaración externó que el Ministerio Público en reiteradas ocasiones repite las gacetas y que en estas, solamente mencionan las que tiene su nombre y las demás no.
“Hemos visto varias cosas: la primera es que ellos repiten varias gacetas y sorprendentemente son las que tienen mi nombre y las otras no, y esas gacetas ya son leyes”, apuntó el imputado.
Manifestó que en la obra de Casabito Constanza se emitieron dos contratos, no uno como se había declarado, mientras que en la Autopista del Coral se cumplió con todas las reglas, según especificó el inculpado.
Agregó que él y sus abogados seguirán llevando más pruebas para demostrar que no desvinculó al ingeniero Diego de Moya de la construcción en la referida autopista, ya que se le acusa de haberlo extraído por sobornos.
“Es una mentira de que yo saque a Moya de la construcción del Coral por soborno, porque yo no saqué a Moya, lo demostraremos aquí, pero ya el mismo MP me está ayudando y lo está demostrando leyendo estas adendas”, apuntó.
Asimismo, expuso que en la construcción del acueducto Hermanas Mirabal no firmó un acuerdo. “Sobre el acueducto Hermanas Mirabal, hablan que lo firmó Mariano German en el 2011. Ni yo me llamo Mariano German, y en el 2011 yo tenía 4 años en Obras Públicas”, dijo.
El imputado recordó que en cuanto a las declaraciones en torno a Pinalito, Palomino, Corredor Ecológico Pontezuela, de Cibao-Sur, de Miches-Ubero alto, de la Circunvalación de San Pedro de Macorís, del Boulevard Turístico del Este, del Corredor Duarte II y Punta Catalina, trabajadas en su gestión, no están contempladas en la acusación presentada.