Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayuntamiento de Santo Domingo Este creará comités de seguridad ciudadana con juntas de vecinos

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital / Rogers EligioSanto Domingo Este, RD

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este desarrollará junto a la Funadación Institucionalidad y Justicia (Finjus) un proyecto para la conformación de comités comunitarios de seguridad ciudadana, vinculados a las juntas de vecinos de las tres circunscriociones que tiene el cabildo.

Los comités iniciarán con un plan piloto de seguridad ciudadana que abordara treinta juntas de vecinos de distintos sectores que aún no han sido determinados.

El proyecto es una iniciativa que forma parte de los trabajos de la Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género, y busca que estos comités de vecinos se dediquen a crear y gestionar en cada sector un Plan Vecinal de Seguridad Ciudadana.

Los planes vecinales buscan promover una cultura de paz y tolerancia en la comunidad; defender el uso correcto de los espacios públicos de recreación y convivencia; y llevar un registro evaluativo de los agentes policiales asignados a la comunidad.

Estos comités estarán conformados por representantes de las iglesias, los centros educativos, los comerciantes y los estudiantes universitarios para llevar un registro de hechos delictivos y violentos ocurridos en la comunidad; así como mantener una comunicación y coordinación permanente y periódica con los representantes locales de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El proyecto fue dado a conocer durante la más reciente reunión de trabajo de la Mesa local de Seguridad, Ciudadanía y Género, encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos provinciales, Ángela Jáquez; y el subdirector regional de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar.

En la actividad también participaron los representantes de FINJUS, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR), Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Megacentro, el Ministerio de la Mujer, la Gobernación provincial, el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), y representantes de las direcciones del Ayuntamiento y las juntas de vecinos de Santo Domingo Este.

El anuncio de la conformación de los comités vecinales de seguridad fue presentado por Jhonatan Liriano, coordinador de la mesa local. Antes de ser ejecutado, el proyecto fue revisado y aprobado por otros seis ayuntamientos para fines de ejecución.

A propósito de esta iniciativa, Santo Domingo Este se encuentra entre los seis municipios escogidos para implementar la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana del gobierno del presidente Luis Abinader.