Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 08:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 29 de marzo de 2021

Pepca continúa hoy lunes presentación de pruebas documentales en caso Odebrecht

  • Pepca continúa hoy lunes presentación de pruebas documentales en caso Odebrecht
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

En la continuación del juicio de fondo que se le sigue a los seis implicados en el caso Odebrecht, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), continuarán hoy lunes presentando los datos de corroboración de las delaciones que hicieron los ejecutivos de la constructora brasileña.

La secretaria del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará con la lectura de documentos de contratos y reseñas periodísticas, con la que el Ministerio Público, quiere acreditar su teoría de soborno en contra de los encartados en el caso.

Además, el tribunal continuará con la lectura de noticias publicadas en periódicos nacionales que establecen que el imputado es un destacado empresario en el mundo de la ganadería y que fue reconocido en distintas ocasiones, una de ellas con una medalla al mérito otorgada por el expresidente Danilo Medina.

También, se continuará con la lectura de contratos de préstamos y otros documentos publicados en la gaceta oficial.

Los fiscales del Pepca con la incorporación de esas pruebas buscan entender las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht y ver cuál es la relación que guarda entre sí.

Desde el pasado jueves el tribunal, presidido por Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, comenzó a leer informaciones complementarias de las declaraciones del empleado 1, correspondiente a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, y del 54 que es Marcos Vasconcelos Cruz (gerente general).

Empero, el tribunal hizo la salvedad de que la incorporación,  no se leerá por su totalidad, debido a que los fiscales del Pepca, no presentó los documentos completamente traducidos del portugués al español.

Entre los documentos que el tribunal leyó se encuentran contratos del imputado Ángel Rondón, con intención de negocios con Odebrecht, que se refieren a ventas de inmuebles, los términos en que iba a trabajar con empresa brasileña como su representante comercial y el acuerdo de confidencialidad con la compañía.

En la audiencia, el propio Rondón dijo que los contratos eran borradores de intenciones de negocios que no contaban con las debidas firmas.

En el documento 1, que tiene uno seis anexos, se encuentra  una carta que enviaron de Brasil en Portugués,  el acuerdo de Lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza, el acuerdo de admisión de culpabilidad y la delación del empleado 1 y  54 que están en portugués.

En el caso figuran como acusados además de Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.