Sólo 30 mil niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma el año pasado
Se estima que cada año unas 100 mil menores de entre 9 y 14 años deben vacunarse contra este virus.
En abril de 2017, República Dominicana introdujo la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino, del cual cada año se diagnostican al menos 600 casos en el país.
En ese entonces se aplicaba a niñas de 9 y 10 años captadas en su mayoría en los centros escolares. Posteriormente se extendió a más de 120 puestos de vacunación de todo el país y a jovencitas de 9 hasta los 14 años.
Pese a que es una vacuna gratuita y el país cuenta con dosis suficientes para ese segmento poblacional, su demanda es muy baja de parte de la población que debe acudir a los puestos de vacunación.
Se estima que cada año unas 100 mil menores entre esas edades deberían recibir esa inmunización, pero el año pasado sólo se vacunaron 30,000 y durante el 2019 unas 50,000. Aunque con una ligera mejoría, esa misma tendencia de baja demanda también se registra en el primer trimestre de este año.
La vacuna contra el VPH se aplica en dos dosis. La segunda se aplica seis meses después de recibir la primera.
El personal de salud debe orientar La doctora Rafaelina Guerrero, quien hasta el viernes pasado dirigió el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó a Listín Diario que la baja demanda preocupa, ya que con esa vacuna se asegura que en un futuro cuando empiecen su vida sexual esas jóvenes tendrán menos riesgos de sufrir infección del VPH y de padecer cáncer de cuello uterino y morir por esta causa.
Pidió a los servidores de la salud que cuando reciban en sus consultas a menores entre 9 y 14 años, concienticen a los padres sobre la necesidad de ir al puesto de vacunación en busca de la vacuna contra el VPH.
Recordó que la vacunación es un acto voluntario y un programa a libre demanda y que aunque el país tiene suficientes dosis para la cobertura de los requerimientos nacionales, tiene el problema de la baja demanda porque la población no va en busca del servicio.
Recordó que la pandemia del Covid-19 ha frenado la labor de orientación y promoción que se llevaba a cabo a través de los centros escolares debido a que no hay clases presenciales.
Pidió a los padres acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a requerir todas las vacunas que están disponibles en el esquema nacional de inmunización, las cuales son gratis y que son la mejor manera de garantizar salud a los niños.
COBERTURAS Dijo que durante el 2020 el país registró una baja presencia de personas en los puestos de vacunación, pero que eso ha ido mejorando considerablemente este año, por lo que cree se retomarán buenas coberturas este año.
Para final de año, el país tiene previsto llevar a cabo una Jornada Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeola para mantener los logros del país en ese control.