Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá suspende entrada a quienes hayan estado en Sudamérica durante últimos 15 días

ESTA ACCIÓN FUE TOMADA POR EL GOBIERNO PANAMEÑO COMO MEDIDA PREVENTIVA, PARA EVITAR LA ENTRADA DE LA CEPA DE BRASIL DE LA COVID-19

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Turistas dominicanos podrían ser afectados con la medida anunciada por las autoridades de salud de Panamá de suspender la entrada a su territorio de las personas que hayan estado en países sudamericanos en los últimos 15 días.

Esta acción fue tomada por el Gobierno panameño como medida preventiva, para evitar la entrada de la cepa de Brasil de la COVID-19.

Regularmente cientos de pasajeros dominicanos viajan a Panamá en actividades, en vuelos de la aerolínea Copa Airlines, que realiza operaciones hacia el país desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

El Ministerio de Salud de Panamá dijo el sábado en un comunicado que se trata de una medida temporal y de precaución, citando el alto poder de contagio que tiene esa variante.

Sin embargo, aclaró que esa medida exceptúa a los nacionales y extranjeros residentes, quienes tendrán que realizarse una prueba diagnóstica y someterse a cuarentena a su regreso, aunque recomendó a nacionales y extranjeros residentes evitar los viajes con destinos sudamericanos.

Brasil es la nación más afectada por el coronavirus en Latinoamérica y en los últimos días ha reportado cifras récords de fallecidos por la infección.

Ejecutivo de Copa Airlines

Un ejecutivo de Copa Airlines, consultado con respecto a la disposición, explicó que en principio la medida no afectará a los viajeros que ingresen en tránsito a Panamá.

Explicó que solo afectaría a los pasajeros que procedan de alguna nación de Sudamérica y pretendan entrar a territorio panameño, y no así los que lleguen en tránsito desde esos destinos.

No obstante, dijo que el 95% por ciento de los viajeros que utilizan el aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá ingresan en condiciones de tránsito a esa nación, con destino otras naciones, afirmando que generalmente que este actúa como puente entre los países de Las Américas.

Entre la República Dominicana y Panamá existe un comercio activo en el que decenas de mujeres y hombre dominicanos viajan a esa nación, a la Zona Franca Colón de Mercado, para adquirir mercancías a bajos precios para luego venderlas en el país.