Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El 70% de la dirección ejecutiva del PRM, absorbida por el Estado

Ese casi 70% no incluye la posición de Abinader.

Parte de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  /Listín

Parte de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM). /Listín

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene su propio organismo que se encarga de dar las directrices sobre las decisiones y pasos que debe de seguir la entidad política que hoy que está a cargo del Poder Ejecutivo.

Encabezados por el actual presidente Luis Abinader, la dirección ejecutiva del PRM cuenta con un total de 59 miembros, 14 más que los 45 que componen el comité político del PLD. De esos 59, 41 de ellos ostentan algún tipo de posición en el Estado Dominicano, lo que representa un equivalente al 69.49%.

Ese casi 70% no incluye la posición de Abinader, ya que la Presidencia de la República es un cargo electivo. El listado comprende desde ministros hasta puestos de cónsules en diferentes ciudades del extranjero.

La lista empieza por el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, quien dirige el Ministerio Administrativo de la Presidencia. La siguiente es la exvicepresidenta de la República durante el gobierno de Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, que actualmente es la encargada de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción.

Dentro de la dirección ejecutiva también está el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, además del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asención.

En esa lista también se encuentran Darío Castillo Lugo, quien se desempeña como ministro de Administración Pública; Nelson Arroyo, director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y Josefa Castillo quien es la superintendente de Seguros.

Castillo, en su caso particular, ha sido de las funcionarias que más veces ha sido señalada en el corto periodo de la actual gestión. Sus declaraciones en el almuerzo del Grupo Corripio, realizadas a inicios del mes en curso, sobre el aumento realizado a la nómina del personal de esa institución y las cancelaciones han sido el tema más llamativo.

La funcionaria dijo que aumentó la nómina de esa cartera de 22 a 26 millones de pesos y canceló alrededor de 300 empleados de 640 que encontró al llegar a la institución y muchas personas llegaron a solicitar incluso su destitución.

Otro de la dirección ejecutiva que ha sido nombrado en el Ejecutivo es Felipe Suberví Hernández, mejor conocido como Fellito, quien ocupa el cargo de director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). También aparece Limber Cruz, ministro de Agricultura y Félix Aracena Vargas, que con 72 años de edad es el gerente general del Consejo de Seguridad Social.

Sarah Paulino Cárdenas es otra miembro del organismo que ocupa el puesto de embajadora en Guatemala mientras que Tony Raful es su homólogo en Italia.

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, se encuentra fungiendo como director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y Rafael Santos Badía como director general del Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep).

También está la dirigente del partido, Genalida Vásquez que actúa como ministra sin cartera. Por igual está el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

La lista incluye a dirigentes como Víctor D ´Aza, que Secretario General de la Liga Municipal, un cargo que ocupó tras ser Viceministro Administrativo de la Presidencia y Silvestre Ventura Collado, Subdirector de Migración y César Cedeño, director de Bienes Nacionales.

Los siguientes son el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que se desempeñó durante la campaña electoral como el delegado político del PRM ante la JCE y el exalcalde del Distrito Nacional, David Collado que actualmente ocupa el cargo de ministro de Turismo. De esa misma jerarquía es el ministro de Educación, Roberto Fulcar que fungió como el director de la campaña de Luis Abinader.

En el listado de la dirección ejecutiva también figuran Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) y Jesús Ferís Iglesias quien es el responsable de la Comisión de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud Pública.

El veterano dirigente Eligio Jáquez fue nombrado como cónsul en Nueva York, mientras que el comunicador José Marte Piantini fue designado como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Amaury Justo Duarte es embajador en Marruecos mientras que Sonia Guzmán, la hija del fenecido presidente de la República y líder perredeísta, Antonio Guzmán, desempeña las mismas funciones en Washington D.C. Jacobo Fernández ocupa la posición de cónsul en Miami.

La dirección ejecutiva del PRM también cuenta con el controlador general de la República, Luis Delgado Sánchez y con Máximo Pérez Pérez, quien es el director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano. Miguel Vásquez Escoto ocupa una posición en el Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo.

El Listado lo concluyen Fernando Durán Pérez, administrador del Banco Agrícola; Lourdes Herrera Tejeda, directora del Despacho presidencial; Faruk Miguel Castillo embajador en Haití; Carolina Serrata Méndez, directora General de Información y Defensa Afiliado Seguridad Social (DIDA); Anulfo Pascual, subdirector de Zonas Francas; Margarito de León Castillo, subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y Manuel Durán, cónsul en Cabo Haitiano.

Los que casi son

En la lista también aparecen aquellos que de una forma u otra se encuentran ligados al Estado Dominicano de una u otra forma.

Uno de ellos es Ramón Alburquerque, fue nombrado como presidente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) pero no aceptó el cargo ya que “le fue prometido otro cargo”.

También se encuentran el exdirector de CDEEE, César Sánchez Torres, quien alegó haber sido nombrado por el presidente Abinader pero que “el Ministro de Energía y Minas dijo que era irregular”.

Eddy Olivares aspiró ser el presidente de la JCE pero fue rechazado por el partido en el Senado de la República, mientras que Vicente Sánchez Baret es el esposo de la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez.

Cargos electivos

Otros ocho miembros del máximo organismo político del partido oficialista también figuran en la nómina del Estado a través de puestos electivos.

El primero de ellos es el Presidente Abinader. Luego está la secretaria general del partido, Carolina Mejía, quien sustituyó a Collado como alcaldesa de la capital dominicana; el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful.

Los siguientes son José Santana Suriel (diputado), Alfredo Pacheco (diputado) y Jean Luis Rodríguez (diputado).

Los restantes cuatro miembros de la dirección ejecutiva no han sido vinculados en ningún momento a algún puesto dentro de las posiciones gubernamentales y tampoco ocupan cargos electivos.

Dentro de ese grupo están el expresidente de la República, Hipólito Mejía; Rafael Antonio Báez Pérez; el exsenador y expresidente del PRM, Andrés Bautista y Rafael (Fafa) Taveras.

Los cuatro tienen la particularidad de que sobrepasan los 70 años de edad.

Tags relacionados