Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Sí a la vida, no a la muerte”, el lema de las banderas azules que ondearon frente al Congreso Nacional

Fue un recorrido de cinco kilómetros que concluyó en el Congreso Nacional.

Personas marchan a favor de la vida con vestimentas azul celeste. / Foto: Víctor Ramírez

Personas marchan a favor de la vida con vestimentas azul celeste. / Foto: Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Ana Aybar | Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

“Sí a la vida, no a la muerte”, es el lema que resonaba en las diferentes calles del Gran Santo Domingo, donde ciudadanos desde tempranas horas de la mañana del sábado manifestaban su apoyo a la "Caravana Celeste por la vida”, que rechaza que se aprueben las tres causales del aborto.

Desde aproximadamente las nueve de la mañana del sábado, mujeres, hombres y niños entre banderas azules, bocinazos y pancartas de color azul se reunieron en el estadio Quisqueya, punto de partida para iniciar la caravana.

Una larga hilera de vehículos arropaba las calles Euclides Morillo, Pepillo Salcedo y Héctor Homero Hernández Vargas, donde el único objetivo de los cientos de dominicanos presentes era alzar su voz por lo que defienden.

Fue un recorrido de cinco kilómetros que concluyó en el Congreso Nacional, donde por horas se exigió con júbilo que se “salven las dos vidas”.

“Somos un pueblo reclamando el derecho a la vida, los congresistas que defiende esta causa no están solos”, expresó con gran energía la manifestante Esther Romero.

En República Dominicana el tema de las tres causales del aborto ha dividido las opiniones de los grupos “provida” y “proelección”. Cada uno ha decidido manifestarse de diferente maneras para defender sus ideales. En el caso de los “proelección”, tienen un campamento instalado frente al Palacio Nacional.

Detalles de la Caravana Celeste

En el evento realizado por las iglesias católica, protestantes y de distintos grupos religiosos fue notable la presencia de ciudadanos “provida” procedentes de la ciudad y de distintos municipios como San Cristóbal, Santiago, Baní, Bonao y San Pedro.

El objetivo de la caravana era sensibilizar a los legisladores y rechazar las ideas de despenalización del aborto en los casos de incesto o violación, mal formaciones congénitas y cuando la vida de la madre esté en peligro.

‘’Nosotros estamos a favor de la vida y por las dos vidas déjalo nacer’’, dijo una manifestante.

El pastor Ezequiel Molina expresó en su participación la alegría de que estén organizaciones unidas a favor de la vida.

Asimismo el obispo Víctor Masalles, destacó: “Nadie puede meterse en el Poder Legislativo desde otro poder, una cosa es respetar las autoridades y otra cosa es que las autoridades respeten el derecho y conciencia de la gente”.

Aprovechó para resaltar que la mujer puede decidir sobre su cuerpo y que “el problema es que cuando la mujer está embarazada no lleva dentro un pedazo de órgano o células, es una persona más”.

En el desarrollo de este evento los ciudadanos realizaron diferente actividades como tocar guitarra, recitar himnarios, montar coreografías e identificarse con personajes como el zorro, guardianes y ángeles, que representan la protección del niño a toda cabalidad.

Después del mediodía entre armonía y paz los ciudadanos se aglomeraron en la plazoleta de la zona para externar unas palabras de agradecimiento y encomendar una oración de guía a los legisladores y a los dominicanos a que tomen conciencia.

Luego de esto la actividad finalizó pero estos aseguraron el compromiso de que se mantendrán vigilantes y en pie de lucha hasta lograr sus objetivos.

Código Penal en los diputados

El pasado miércoles el pleno de la Cámara de Diputados inició el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal con la lectura del informe de las de la comisión que estudió el proyecto.

Minutos antes del de la sesión, el presidente de la comisión de justicia Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no están incluidas en el informe final.

Cuando se concluya la lectura del Código Penal y lo aprueben los diputados, la pieza pasará al Senado.