Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exsenador es el primero en entregar su arma de fuego en cumplimiento al plan de desarme

REYES HIZO ENTREGA DE UN SUBFUSIL INGRAM M11 CALIBRE 9 AL MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA, JESÚS “CHU” VÁSQUEZ

El ministro de Interior y Policía Chu Vásquez y el exsenador por la provincia Valverde, Antonio Mateo Reyes.

El ministro de Interior y Policía Chu Vásquez y el exsenador por la provincia Valverde, Antonio Mateo Reyes.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El exsenador por la provincia Valverde, Antonio Mateo Reyes, se convirtió el pasado jueves en entregar su arma de fuego, en apoyo del plan de desarme de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana.

Reyes hizo entrega de un subfusil Ingram M11 calibre 9 al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez.

“Hago entrega de esta arma y así contribuyo a que haya más tranquilidad en el pueblo dominicano, porque yo digo siempre que se debe enseñar con el ejemplo, y también para que la ciudadanía haga lo mismo”, expresó el exlegislador.

Vásquez hizo referencia a este plan a finales del mes de febrero, cuando dijo que estaba preocupado por la cantidad de armas ilegales en la población que son usadas para cometer delitos, y habló sobre la necesidad de un desarme en la población.

Del tema agregó además que para ese entonces estaban registradas unas 238,000 armas de fuego, pero solamente 50,000 personas son las que renuevan sus licencias cada año.

Lo que dijo el presidente

Por su parte el presidente Luis Abinader presentó a inicios de esta semana la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que contempla varias acciones como la posibilidad de colocar una denuncia en el lugar de los hechos mediante una aplicación móvil, desarmar a la población y un mejor método de identificación para los motoristas.

El mismo constará de una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destinados a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 a capacitación policial, y durará alrededor de un año.

Sobre el desarme el mandatario dijo que iniciaría formalmente el 6 de abril próximo, con un programa de recompras de armas ilegales, y el mismo contará con un plan de incentivo económico y de cupones para canjear en establecimientos comerciales.

Igualmente contemplará una compensación a policías y militares que decomisen e identifiquen armas en el ejercicio de sus labores y a las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.