Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emplazan a la Liga Municipal y Fedomu a intervenir por contaminación con plomo en Haina

Organizaciones comunitarias de Haina emplazaron, mediante acto de alguacil, a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) a intervenir para que el alcalde de esta demarcación ponga interés en buscarle solución a la contaminación con plomo de la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI SA), que afecta a miles de residentes.

Las entidades demandaron la intervención de Fedomu y la LMD, ante la inercia y la poca determinación de la alcaldía del municipio de Haina, para detener la contaminación con plomo y la situación del vertedero para buscar una solución a los problemas de salud que afecta a los moradores del sector.

El acto de alguacil número 275/2021 instrumentado por el ministerial Darwin Caraballo fue notificado el pasado viernes 19 de marzo por el Centro de Orientación y Protección al Consumo de Agua, Energía y Ambiente (COOPCEA) y la Fundación Voluntad Divina (FUNDOVI), en base a la sentencia No. 003-02-2019-SSEN-00136 del Tribunal Superior Administrativo, que ordena el cierre de VERI SA.

Las entidades también parten del informe de auditoría medioambiental del ingeniero químico Francisco Javier Martínez Alonso que pide a la empresa adecue sus operaciones a los parámetros medioambientales establecido por el Reglamento Técnico Ambiental de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señalan que, debido a las emisiones de plomo, unida a la situación del vertedero, con la poca “participación o inercia del Ayuntamiento de Haina, solicitamos la colaboración de FEDOMU y la LMD para que intervengan a fin de que el alcalde se reúna con la comunidad y buscar una solución al problema de salud que afecta a los moradores del sector”.