Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 11:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de marzo de 2021

Tribunal dispone que delaciones de empleados 1 y 54 de Odebrecht no sean leídas por completo en el juicio

  • Tribunal dispone que delaciones de empleados 1 y 54 de Odebrecht no sean leídas por completo en el juicio
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron que las delaciones de los empleados 1 y 54 de la empresa Odebrecht, identificados como Marcelo Odebrecht y Marcos Vasconcelos Cruz no sean leídas en su totalidad.

El tribunal presidido por Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión al considerar que parte de las delaciones que no se incorporarán, es por no estar traducidas al español por completo.

En ese sentido, las jueces ordenaron a la secretaria del tribunal solo leer las partes que están en español, pues de acuerdo al Código Procesal Penal al juicio solo se pueden incorporar documentos que estén en este idioma.

El tribunal dispuso que se iniciará a leer, primero, las delaciones del empleado 1 (Marcelo Odebrecht) que estén en español, con cuyas delaciones, la Pepca quiere demostrar la supuesta participación de los seis imputados en el esquema de soborno.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, titular, Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del órgano y José Miguel Marmole, habían pedido al tribunal permitir la incorporación por completo de las delaciones premiadas de los ejecutivos de la empresa brasileña, que admitió pagó para la adjudicación de obras públicas en la República Dominicana.

Esto generó la oposición de los abogados de las defensas de los imputados, pidiendo que se rechazara el pedimento, tras considerar que las traducciones no fueron debidamente depositadas ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia por parte del Ministerio Público y que, esto ya había sido fallado por el tribunal.

Alegaron que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht se podían incorporar al juicio porque no están traducidas debidamente y que eso ya es una cosa juzgada.

Pepca mantiene la advertencia

Más temprano, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, mantuvo la advertencia en el tribunal de que el Ministerio Público depositó todas las evidencias ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia y por eso pedía que se leyera todo lo depositado.

Dijo que en “la prueba número uno está toda la delación del empleado 54 (Marco Vasconcelos Cruz) y esa traducida; está la delación del empleado número uno (Marcelo Odebrecht) y está traducida. Deben leerse en su totalidad conforme lo ofreció el Ministerio Público en su acusación”.