Agroindustria se adapta a limitaciones de la pandemia
La empresa agroindustrial La Famosa es de gran tradición en la región Sur. A pesar de que la pandemia afectó su dinámica de producción su línea de trabajo se mantuvo.
El 2020 fue un año diferente para las personas y hasta para los sectores productivos. La industria de fabricación de alimentos no estuvo exenta a la redirección de algunos de los procesos en su producción debido a la incidencia del COVID-19.
El Grupo Corporativo Peravia Industrial, al que pertenece una de las compañías envasadoras de alimentos más antigua de República Dominicana, conocida como La Famosa, a inicios de la pandemia se limitó, luego aprendió a trabajar bajo los protocolos y logró crear nuevas líneas de división para disminuir el posible contagio del virus.
Antes de la propagación del Covid-19, La Famosa producía de 10,000 a 12,000 productos diarios, lo que dependía de la zafra o nivel de producción. En los primeros meses de la pandemia su productividad se vio reducida entre 4,000 y 5,000 unidades.
“La pandemia nos ha hecho ser más eficaces en cuanto a la organización, eficientizar los procesos, pues ahora somos la única empresa en el país bajo la norma ISO”, explicó Rocío Montero, gerente de Recursos Humanos.
Las líneas de producción fueron ampliadas a siete para poder velar por el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias impuesta por la autoridades, explicó el encargado de operaciones de la planta.
Muchas mujeres Los gerentes de esta empresa resaltaron la labor de las mujeres, ya que periodistas del LISTÍN DIARIO constataron que las damas predominaban dentro de la planta de producción, y estos puntualizaron que la competencia fundamental del género femenino es su atención al detalle.
Antes de la crisis actual, las mesas donde se limpia el producto que irá al consumidor estaba compuesta por 21 mujeres, mientras que ahora solo hay seis féminas por mesa.
La empresa que cuenta con 1,500 colaboradores tuvo que enviar a sus casas a 200 de sus empleados, siendo la provincia de Azua en la cual predominó la disminución del capital humano. Explican que algunos agricultores fueron suspendidos de sus labores y luego reintegrados cuando los estragos de la pandemia mermaron.
A pesar de las dificultades que significó el inicio de la pandemia para empresas agroindustriales, La Famosa seguió en su marcha y tradición. A las 5:30 de la madrugada se encienden las máquinas que trabajan sin cesar de lunes a lunes.
La empresa productora de alimentos enlatados tiene sucursales en Santo Domingo, Azua, Santiago, Villa Vásquez y Baní, siendo esta última provincia su sede.
“De todas las personas que trabajan aquí, sólo 63 empleados de los 1,500 se han visto afectados del COVID-19 con un promedio que va desde los 25 hasta los 40 años”, sostuvo el encargado de producción, Guillermo Villar.
Los ejecutivos, quienes acompañaron al equipo de Listín Diario por la planta de producción, destacaron que actualmente ninguno de los integrantes de La Famosa están positivo al virus.
Cada día en el área de etiquetado, donde ocho mujeres y seis hombres realizan la labor, se identifican y empacan de 7,000 a 8,000 cajas de 24 unidades, productos que suelen durar entre dos a tres años sin perder su calidad.
“Se mantuvo la producción y el consumo de productos La Famosa en la población dominicana durante la pandemia”, destacó Franklin Peña, gerente de producción, al ser consultado por este medio.
Aprovechando la virtualidad A través de las redes sociales el incremento de consumidores fue de 10% siendo este un crecimiento normal, según explicó Elvis Montero, director comercial de la empresa.
Montero puntualizó que han mantenido un crecimiento sostenido en sus redes sociales, ya que el encierro ha provocado una mayor interacción con los seguidores.
A pesar de que la compañía mantiene sus reconocidos mensajes claves en sus anuncios publicitarios, Montero enfatizó que desarrollaron una campaña publicitaria orientada a mantener la esperanza de los dominicanos con miras al futuro, sembrar esperanzas, apoyar a las autoridades y respetar las disposiciones oficiales respecto al distanciamiento social.
En la actualidad, La Famosa exporta sus productos alimenticios a algunas islas del Caribe y diversas naciones distribuidas por el mundo.
Comunidad Las empresas establecidas se han comprometido en los últimos años a aportar al bienestar de la comunidad, pues aporta 2,500 raciones alimenticias a organizaciones religiosas, orfanatos y asilos.
CRONO Antes del COVID La Famosa producía de 10,000 a 12,000 productos diarios,.
Caída Las restricciones impuesta por la epidemia redujo la producción de 12,000 a 4,000 unidades diarias..
Positivos De 1,500 trabajadores solo 63 fueron afectados por el virus y 200 fueron enviados a sus casas a teletrabajar.
Protocolo Para cumplir el protocolo, la empresa amplio las líneas de producción a siete y la cantidad de trabajadoras se redujo de 21 a 7 mujeres por máquina.