Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agroindustria se adapta a limitaciones de la pandemia

La empresa agroindustrial La Famosa es de gran tradición en la región Sur. A pesar de que la pandemia afectó su dinámica de producción su línea de trabajo se mantuvo.

La producción de tomates sostiene a miles de trabajadores del campo y se convierte en la materia prima para productos de exportación.

La producción de tomates sostiene a miles de trabajadores del campo y se convierte en la materia prima para productos de exportación.

Avatar del Listín Diario
IVANESSA GUZMÁN / Y GABRIEL COPLINPeravia, RD.

El 2020 fue un año dife­rente para las personas y hasta para los secto­res productivos. La in­dustria de fabricación de alimentos no estuvo exenta a la redirección de algunos de los proce­sos en su producción de­bido a la incidencia del COVID-19.

El Grupo Corporativo Peravia Industrial, al que pertenece una de las com­pañías envasadoras de ali­mentos más antigua de República Dominicana, conocida como La Famosa, a inicios de la pandemia se limitó, luego aprendió a trabajar bajo los proto­colos y logró crear nuevas líneas de división para dis­minuir el posible contagio del virus.

Antes de la propagación del Covid-19, La Famo­sa producía de 10,000 a 12,000 productos diarios, lo que dependía de la za­fra o nivel de producción. En los primeros meses de la pandemia su producti­vidad se vio reducida entre 4,000 y 5,000 unidades.

“La pandemia nos ha hecho ser más eficaces en cuanto a la organización, eficientizar los procesos, pues ahora somos la única empresa en el país bajo la norma ISO”, explicó Rocío Montero, gerente de Recur­sos Humanos.

Las líneas de producción fueron ampliadas a siete pa­ra poder velar por el correc­to cumplimiento de las me­didas sanitarias impuesta por la autoridades, explicó el encargado de operacio­nes de la planta.

Muchas mujeres Los gerentes de esta empre­sa resaltaron la labor de las mujeres, ya que periodistas del LISTÍN DIARIO consta­taron que las damas predo­minaban dentro de la plan­ta de producción, y estos puntualizaron que la com­petencia fundamental del género femenino es su aten­ción al detalle.

Antes de la crisis actual, las mesas donde se limpia el producto que irá al con­sumidor estaba compues­ta por 21 mujeres, mientras que ahora solo hay seis fé­minas por mesa.

La empresa que cuenta con 1,500 colaboradores tu­vo que enviar a sus casas a 200 de sus empleados, sien­do la provincia de Azua en la cual predominó la dismi­nución del capital humano. Explican que algunos agri­cultores fueron suspendi­dos de sus labores y luego reintegrados cuando los es­tragos de la pandemia mer­maron.

A pesar de las dificulta­des que significó el inicio de la pandemia para empresas agroindustriales, La Famosa seguió en su marcha y tradi­ción. A las 5:30 de la madru­gada se encienden las máqui­nas que trabajan sin cesar de lunes a lunes.

La empresa productora de alimentos enlatados tiene sucursales en Santo Domin­go, Azua, Santiago, Villa Vás­quez y Baní, siendo esta últi­ma provincia su sede.

“De todas las personas que trabajan aquí, sólo 63 em­pleados de los 1,500 se han visto afectados del COVID-19 con un promedio que va des­de los 25 hasta los 40 años”, sostuvo el encargado de pro­ducción, Guillermo Villar.

Los ejecutivos, quienes acompañaron al equipo de Listín Diario por la planta de producción, destacaron que actualmente ninguno de los integrantes de La Famosa es­tán positivo al virus.

Cada día en el área de eti­quetado, donde ocho muje­res y seis hombres realizan la labor, se identifican y em­pacan de 7,000 a 8,000 cajas de 24 unidades, productos que suelen durar entre dos a tres años sin perder su ca­lidad.

“Se mantuvo la produc­ción y el consumo de pro­ductos La Famosa en la población dominicana du­rante la pandemia”, desta­có Franklin Peña, gerente de producción, al ser consulta­do por este medio.

Aprovechando la virtualidad A través de las redes socia­les el incremento de consu­midores fue de 10% siendo este un crecimiento normal, según explicó Elvis Montero, director comercial de la em­presa.

Montero puntualizó que han mantenido un crecimien­to sostenido en sus redes so­ciales, ya que el encierro ha provocado una mayor interac­ción con los seguidores.

A pesar de que la compa­ñía mantiene sus reconocidos mensajes claves en sus anun­cios publicitarios, Montero en­fatizó que desarrollaron una campaña publicitaria orien­tada a mantener la esperanza de los dominicanos con miras al futuro, sembrar esperanzas, apoyar a las autoridades y res­petar las disposiciones oficia­les respecto al distanciamien­to social.

En la actualidad, La Fa­mosa exporta sus produc­tos alimenticios a algunas islas del Caribe y diversas naciones distribuidas por el mundo.

Comunidad Las empresas establecidas se han comprometido en los últimos años a aportar al bienestar de la comuni­dad, pues aporta 2,500 ra­ciones alimenticias a or­ganizaciones religiosas, orfanatos y asilos.

CRONO Antes del COVID La Famosa producía de 10,000 a 12,000 pro­ductos diarios,.

Caída Las restricciones im­puesta por la epidemia redujo la producción de 12,000 a 4,000 unida­des diarias..

Positivos De 1,500 trabajadores solo 63 fueron afectados por el virus y 200 fueron enviados a sus casas a teletrabajar.

Protocolo Para cumplir el proto­colo, la empresa amplio las líneas de producción a siete y la cantidad de trabajadoras se redu­jo de 21 a 7 mujeres por máquina.

Periodistas por un Año del Listín Diario conocen las instalaciones del Grupo Corporativo Peravia Industrial.