Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos ocupan la sede de Salud y están en huelga de hambre

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, encabeza la protesta.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, encabeza la protesta.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La decisión del presidente del Colegio Médico Domini­cano (CMD) junto a un gru­po de cerca de 20 médicos, entre dirigentes del gremio y cancelados, de instalarse en el segundo piso de la se­de del Ministerio de Salud Pública y allí declararse en huelga de hambre, se tomó el día anterior, pero todos lo manejaron con mucha dis­creción.

Así que próximo a las 8:30 de la mañana de ayer llegaron todos juntos a la sede del Ministerio de Sa­lud Pública en silencio y sin llamar mucho la atención hasta que lograron estable­cerse en una de las áreas de espera del segundo ni­vel, sacaron un cartel con el mensaje de “No a las Cance­laciones Médicas” y dejaron establecida una declaración de huelga de hambre.

Esta es la tercera vez, desde el 2005 a la fecha, que el Gremio Médico, ba­jo la presidencia del doctor Waldo Ariel Suero, ocupa esa área del Ministerio de Salud Pública, con diferen­tes demandas entre ellas re­chazo a cancelaciones y en otras ocasiones en reclamo de aumento salarial.

En luchas similares, di­rigentes médicos junto a otros gremios de la Salud

también habían ocupado en años anteriores las ins­talaciones de la Regional Metropolitana de la Salud y del Ministerio de Trabajo.

Un caballero En la mayoría de los casos anteriores, los protestantes han sido sacados con el uso de la fuerza militar en ho­ras de la madrugada, por lo que ayer el doctor Suero di­jo confiar en que ahora no se utilizará ese método por­que cree en la caballerosi­dad y decencia del ministro de Salud, doctor Daniel Ri­vera.

Suero advirtió que se mantendrán allí, de for­ma pacífica, los días que sean necesarios hasta que se atienda su pedido de re­introducir al sistema en su labor de médicos a los gale­nos que fueron cancelados tras ocupar funciones públi­cas en el gobierno pasado, que asegura suman unos 50 a nivel nacional.

Dijo que luego de que el Presidente de la República se comprometiera a repo­nerlos y de haber hablado con el doctor Rivera sobre el tema, se sorprenden con una carta enviada por el funcionario al director del Servicio Nacional de Sa­lud (SNS), doctor Mario Lama, donde le dice que es esa institución que debe hacer las reposiciones de médicos.

Se sienten indigentes Tras seis meses sin recibir un salario, luego de que fueran cancelados, médicos que acompañan a los diri­gentes del CMD en la huel­ga de hambre, narraron las dificultades que enfrentan para cumplir con sus com­promisos económicos.

“Hemos quedado hasta sin seguro médico y tene­mos deudas porque nos he­mos atrasado en el pago de la casa y otros compromi­sos”, eran expresiones co­munes entre los protestan­tes.

Situación dramática Las peripecias fueron na­rradas por Elsa Valdez Ma­drigal, quien trabajaba en el Servicio Regional de Sa­lud Este, con 16 años de servicios. Dice que su fa­milia no tiene seguro mé­dico y que enfrenta una situación difícil con sus padres enfermos que con­sumen medicamentos. “Ahora yo soy una indi­gente, no tengo seguro, tengo un hijo en la univer­sidad, pago casa, tengo un préstamo que pagar”.

El doctor Iván Piña, de San Juan de la Maguana, era director Provincial de Salud, dice que tiene dia­betes y trabajó en el Estado por 19 años y tres meses. Es radiólogo por lo que pide ser nombrado en esa espe­cialidad.

Asimismo, el doctor Fé­lix Berroa, al momento de ser desvinculado dirigía el área VII de Salud, con 18 años de servicios como mé­dico asistente en el hospi­tal Juan Pablo Pina, don­de quiere que lo vuelvan a reponer. “Estoy cancelado desde septiembre pasado y tengo dificultades, porque pago servicios, tengo pres­tamo, soy hipertenso y ten­go cateterismo, con lo que gasto 4,600 pesos mensua­les de medicamentos. Esta­mos en una situación crítica de verdad”, declaró.

CLAVES Testimonios. “Estoy cancelado des­de septiembre pasado y tengo dificultades, por­que pago servicios, ten­go prestamo, soy hiper­tenso y tengo catete­rismo, con lo que gasto 4,600 pesos mensuales de medicamentos. Es­tamos en una situación crítica de verdad”, ex­presó el doctor Iván Pi­ña, exdirector provincial de Salud en San Juan de la Maguana.

¿Desenlace? Se desconoce si hay al­guna iniciativa de nego­ciación entre las partes.