Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Registran aumento de contagio Covid-19

La potencialidad del contagio del coronavirus que provoca Covid-19 se está incrementando en el país a pocos días del inicio de la Semana Santa.

La potencialidad del contagio del coronavirus que provoca Covid-19 se está incrementando en el país a pocos días del inicio de la Semana Santa.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un incremento presenta­do en la tasa de transmisi­bilidad del Covid-19 en el país, que pasó de 1.5 a 2.5 en la última semana man­tiene en alerta a las autori­dades sanitarias, quienes lo atribuyen al aumento registrado en la movilidad de las personas.

Ante ese aumento y la cercanía del feriado de Se­

mana Santa, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Mi­nisterio de Salud Pública en asuntos de Covid-19 y el di­rector Nacional de Epide­miología, Ronald Skewes, piden a la población no descuidar las medidas de prevención como el uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

Señalaron que hay una vigilancia en el comporta­miento de ese indicador, así como en el de la positi­vidad semanal que ha esta­do mostrando un estanca­miento, luego de que tenía varias semanas bajando.

Manifestaron que espe­ran que eso no sea un indi­cador de que los casos van a aumentar y que pueda re­gistrarse un rebrote en el país, pero que se mantiene una vigilancia activa del vi­rus para detectar tempra­namente cualquier situa­ción que se presente.

Más defunciones En tanto, el país notifi­có ayer seis nuevos falle­cimientos por Covid-19 y 402 nuevos casos confir­mados positivos en las últi­mas 24 horas.

Con esos nuevos repor­tes, el total de fallecimien­tos por Covid en el país se eleva a 3,289, mientras los casos con diagnósticos con­firmados a 250,579 desde el inicio de la pandemia.

El boletín número 370 emitido por su Dirección General de Epidemiolo­gía (DIGEPI) reporta hasta ayer que 209,586 pacientes se han recuperado del virus y que han sido procesadas un total de 1,287,584 prue­bas diagnósticas.

La ocupación hospita­laria se mantuvo ayer en 17% de las camas disponi­bles, con la hospitalización de 446 pacientes.

En las últimas 24 horas fueron procesadas 4,992 pruebas de laboratorio, de ellas 4,634 fueron PCR y 358 Antigénicas.

La positividad diaria de las muestras procesadas se estableció en 14.62%, mientras que las últi­mas cuatro semanas en 10.85%.

De los seis fallecimien­tos notificados en las úl­timas 24 horas, uno ocu­rrió en ese periodo de tiempo. El total de de­funciones en el país su­man 3,289. La tasa de le­talidad se mantiene en 1.31% y la de mortalidad por millón de habitantes es de 314.78.

Del total de casos registra­dos, 753 figuran ser captados entre trabajadores de la salud, 358 en embarazadas y 27,006 en menores de 20 años.

6,000 millones en PCR Asimismo, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rive­ra, reveló que el Estado do­minicano ha pagado hasta el momento seis mil mi­llones de pesos en la reali­zación de más de 1 millón 200 mil pruebas PCR y por ello se está trabajando en el aumento de las muestras antigénicas que represen­tan menor costo.

Resaltó que el país ha te­nido un buen manejo de la pandemia y evidencia de ello es que con respecto a la va­cuna República Dominicana está en tercer lugar de países que han avanzado en el pro­ceso de inoculación.

Dijo que el gobierno tie­ne el compromiso de ga­rantizar la calidad y la sa­lud y que por ello se ha comprometido con más de 30 mil millones de pesos para cubrir lo relacionado con estos insumos.

Vacunación Al iniciarse ayer la aplica­ción de la segunda dosis de la vacuna contra el virus, la doctora Ivelisse Acosta, vi­ceministra de Salud Colec­tiva, dijo que la apertura de centros para esos fines se irá haciendo paulatina­mente conforme a la canti­dad de personas que le co­rresponda vacunarse cada día. Recordó que en los pri­meros días de iniciado el proceso de vacunación el número de inoculados fue menor por lo que ayer ha­bría menos personas requi­riendo la segunda dosis.

Acosta pidió a las per­sonas que ya recibieron la primera dosis de la va­cuna, que deben acudir al mismo lugar.