Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Denuncian a empresa Seaboard por delitos ambientales

Fotos: Jose A. Maldonado/ LD

Fotos: Jose A. Maldonado/ LD

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), exteriorizó una denuncia formal contra la empresa Seaboard, bajo la imputación de delitos ambientales previstos en varios artículos de la Ley General sobre Medio Ambiente del país.

El acusación está planteada sobre la base de eventos contaminantes ocurridos durante años en perjuicio del río Ozama y de las personas que viven en los alrededores, a causa del funcionamiento en su cauce de plantas de generación eléctrica que funcionan con gas natural y fueloil, según establecen en una nota de prensa.

Seaboard, es la responsable de la operación de la planta generadora de electricidad Estrella del Mar II que funciona sobre una barcaza en el río Ozama.

La imputación fue depositada el 4 de marzo ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

El equipo legal que lidera esta acción de denuncia, está integrado por los abogados Euren Cuevas Medina, Nelson Manuel Pimentel Reyes y Ernesto Mateo Cuevas.

Insaproma pide la apertura de una investigación y que se ponga en marcha la acción pública contra la empresa que opera la planta, o cualquier otra persona física o jurídica implicada en delitos ambientales.

De acuerdo a al documento, el hecho de que esa planta funcione a base de hidrocarburos, “constituye un riesgo ambiental severo” por todas las operaciones que implican el trasiego de los combustibles y aceites lubricantes.

Ante esto, han advertido de que el mantenimiento de estas operaciones contaminantes en la ribera del Ozama es “contradictorio con los esfuerzos que se han establecido desde el Estado para su recuperación ambiental”.