Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El Plan de Seguridad se inicia desde esta semana

El presidente Abinader informa primera etapa incluye desarme, identificar a motoristas, capacitación y tecnología para la Policía, seguridad vial y violencia de género.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader presentó ayer la primera fa­se de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en la que se establece una serie de acciones que tienen co­mo objetivo bajar los índices de violencia en el país.

Colocar una denuncia en el lugar de los hechos me­diante una aplicación mó­vil, desarmar a la población, identificar a los motoristas, capacitar a la Policía para garantizar un mejor manejo con la ciudadanía; más aten­ción a casos de violencia de género e intrafamiliar, son algunas de las estrategias que forman parte del ambi­cioso plan de Gobierno.

El plan que inicia este mes y está contemplado has­ta marzo del año próximo, se hará una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destina­dos a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 a capacitación policial.

Desarme a la población El presidente anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril próximo, con un programa de recom­pras de armas ilegales en ma­nos civiles, para reducir las muertes y la violencia.

Para ello establece un plan de incentivo, económico y de cupones para canjear en es­tablecimientos comerciales y otros, así como compensa­ción a policías y militares que decomisen e identifiquen ar­mas en el ejercicio de sus la­bores y a las personas que co­laboren en la localización de armas ilegales.

“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresa­rial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá ca­nales de diálogo para su cola­boración”, dijo el mandatario.

Sostuvo que la alta percep­ción de inseguridad, una tra­dición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios pro­vocan el incremento de armas en posesión de civiles. Citó las estadísticas que indican que en el país hay unas 50 mil ar­mas con permiso de las 238 mil que están registradas.

Abinader indicó que es im­posible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales en el país, “pero podemos es­timar que por cada arma le­gal podrían existir aproxima­damente un mínimo de una y un máximo de tres armas ile­gales”. Dijo que las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado. “La pre­sencia de armas legales o ile­gales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de se­guridad ciudadana” , indicó el presidente.

Abinader hizo un llamado a la población a apoyar este plan de desarme. “Como po­demos ver, el Plan Nacional de Seguridad, del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de pre­venir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También inclu­ye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca moderni­zar los procedimientos e inte­grar a los actores correspon­dientes en la lucha contra los delitos”.

Seguridad Vial El presidente informó el inicio del reforzamiento del Depar­tamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección Ge­neral Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dige­sett) desde el próximo domin­go, coincidiendo con la Sema­na Santa.

A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motoci­cletas y 243 camionetas en las principales arterias de circula­ción del país. Además, para reducir accidentes de tránsi­to en los puntos más críticos, los agentes de la Digesett, es­tarán equipados con radares para controlar las velocida­des de circulación y contarán con un sistema de comunica­ción (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tec­nológica para depurar y fisca­lizar a los infractores de la Ley 63-17.

Uso de tecnología Abinader aseguró que se pon­drá en marcha una platafor­ma que permitirá la interac­ción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Po­licía. “Desde su celular, con un App o aplicación cada do­minicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo.

Además se creará un mo­derno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis fo­rense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la crimino­logía. El gobernante destacó que de una policía totalmen­te análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, lo que implica por igual una transformación del actual Ob­servatorio de Seguridad Ciu­dadana, a un nuevo y refor­mado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana”.

Violencia de género El mandatario aseguró que se fortalecerá la Dirección Es­pecializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafami­liar ofreciendo asistencia a las mujeres afectadas mediante denuncia, así como recibir las llamadas a través del sistema de emergencias 911 que re­quieran atención inmediata, en colaboración con el Minis­terio de la Mujer en su línea de atención *212.

SEPA MÁS Los motoristas. Desde el primero de ju­nio todos los motoristas del país serán identifi­cados con chalecos con un número individual. “Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los mo­tores sin licencia, y de las actividades delicti­vas que en muchos ca­sos van asociadas a su uso”, explicó.

Cultura policial. El presidente Abina­der informó también que se implementará un nuevo modelo de cultura policial basa­da en la ética profe­sional, la atención efectiva y el buen tra­to y comportamien­to de los agentes que genere un clima de confianza con los ciu­dadanos.

El presidente Luis Abinader ofreció ayer una rueda de prensa en el Palacio Nacional para anunciar el Plan de Seguridad. JOSÉ A. MALDONADO