Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal rechaza incorporar acuerdo de lenidad donde Odebrecht admite pago de sobornos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejaron fuera del proceso Odebrecht una comunicación remitida al entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que continente el acuerdo de admisión de culpabilidad y el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza.

El tribunal a unanimidad, presidido por Giselle Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jissel Naranjo, tomó la decisión, tras acoger de manera parcial un pedimento presentado por la defensa de Andrés Bautista y Conrado Pittaluga, a la que se sumó la demás defensa técnica de los encartados, con la cual buscan la exclusión de dicha pruebas con la que contaba el Ministerio Público para probar su acusación de sobornos.

El tribunal alegó para excluir las pruebas que los documentos que constituyen las pruebas 1; 1.1; y 1.2 del Ministerio Público, no estaban debidamente traducidas del idioma portugués al español, por un intérprete judicial, como establece la norma.

Empero, las jueces permitirán que el Ministerio Público incorpore al debate las pruebas 1.3; 1.4; 1.5 y 1.6, para establecer si el tribunal valoras las delaciones premiadas de Marcos Vasconcelos Cruz y otras colaboraciones.

Asimismo, el tribunal recesó el conocimiento del juicio de fondo para mañana martes a las 9:00 de la mañana, a fin de continuar con la presentación de las pruebas documentales por parte del ente acusador.

Mientras que la defesa del imputado Ángel Rondón, encabezado por José Miguel Minier, consideró que lo ocurrido en el tribunal es una muestra de que el Ministerio Público no tiene pruebas en este caso.

Aconsejó al titular la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) Wilson Camacho y al equipo de fiscales que lo acompañan retirar la acusación para “evitar un espectáculo de mal gusto a la sociedad”.

De su lado, Camacho, adelantó que no se quedarán de brazos cruzados e interpondrán un recurso de oposición para que las juezas reconsideren su decisión.

Con estos documentos se probará que mediante el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza, la razón social Constructora Norberto Odebrecht, admitió que durante el periodo comprendido entre los años 2001 al 2014 realizó pagos en distintos países, entre los se encuentra República Dominicana, a través de intermediarios y funcionarios públicos de los gobiernos, con el fin de facilitar o asegurar la adjudicación de ciertos contratos de construcción de obras de infraestructura.

También probará que en virtud de estos acuerdos fueron remitidos al Ministerio Público dominicano el listado de declaraciones (delaciones) de los empleados de Odebrecht en las que estos describen la participación individual de cada uno de los empleados en este proceso, en el esquema de soborno auspiciado por la constructora

La prueba es una comunicación remitida a Jean Alain por el Ministerio Público Federal de Brasil que continente el acuerdo de admisión de culpabilidad USA-DOJ, el acuerdo de lenidad de Brasil, declaraciones de los siguientes colaboradores: empleado 1 y de Marcos Vansconcelos Cruz, con sus respectivos datos de corroboración.