Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Combustibles debieron subir 17 pesos en las últimas dos semanas según MICM

Los hidrocarburos representa un costo de 300 millones de pesos en subsidios al Estado.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio. / Fuente externa

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio. / Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, reveló que en las últimas dos semanas el Estado ha evitado el alza en los combustibles al congelar los precios, ya que si no hacen hubieran tenido aumentos de hasta RD$17 cada uno.

Especificó que en el caso del diesel o gasoil, el aumento sería de entre 11 y 12 pesos, pero no se ejecutaron porque el Gobierno decidió asumir las alzas en el barril del crudo internacional y el aumento en las monedas de cambio.

Entrevistado en el programa Esfera Global que conduce Marjorie Félix por CDN canal 37, el funcionario dijo que mantener congelados los precios de los hidrocarburos representa un costo de 300 millones de pesos en subsidios al Estado.

Explicó que existe un mecanismo en el decreto 625-11, que se utiliza para poder maniobrar los aumentos intersemanales que se dan, sin embargo, para activarlo, el alza debe sobrepasar el 1 % del costo total.

También agregó que con esa medida de congelar los combustibles el Gobierno se endeuda con los importadores, por lo que, cuando baja el crudo, en vez de aplicar esa rebaja a los consumidores, se repone de las pérdidas anteriores o guarda ese fondo para eventualidades.

El incumbente también manifestó que la República Dominicana no está separada del comportamiento de los precios del carburante a nivel internacional, pues en los últimos 12 meses el gas propano se ha revalorizado en un 100 % y ese crecimiento no se ha traducido del todo en un alza de GLP para la población.