Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader destinará inicialmente 296 millones de pesos en Seguridad Ciudadana

El presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. José Alberto Maldonado

El presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader presentó la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que inicia este mes, hasta marzo del año 2022.

Para este plan se destinará una inversión inicial de RD $296 millones de pesos, de lo cuales 246 estarán destinados a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 para la capacitación policial.

El presidente dijo que la percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barios incrementan las posiciones de armas en civiles, por lo que se iniciará un plan de desarme con incentivos a la población para que entreguen las armas ilegales de manera voluntaria.

A partir del 6 de abril se ofrecerá una compensación en efectivo y en bonos para incentivar la entrega de armas ilegales y para personas que ayuden con la identificación de las armas. Asimismo, aseguró que se destruirán de manera inmediata para evitar que vuelvan a las calles.

Indicó además que, según las estadísticas, de 238 mil armas registradas en el país solo 50 mil cuenta como permiso.

Dijo que es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales, pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales.

"La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana", aseguró el mandatario.

El presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos fotos y textos desde el lugar.

El mandatario aseguró que se fortalecerá la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar; la puesta en marcha de una nueva cultura policial; el reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET y la integración de las unidades de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Publicas a las Labores de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la Dirección especializada para la protección de la mujer y la violencia intrafamiliar, esta tiene como objetivos principales dar asistencia a las mujeres afectadas por esta violencia mediante denuncia, así como recibir las llamadas que sean realizadas a través del sistema de atención a emergencias 911 que requieran atención de inmediato por hechos de violencia intrafamiliar que se estén desarrollando en cualquier momento, en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y el Ministerio público a través de su Línea Vida.

El mandatario explicó que se implementará un nuevo modelo de cultura policial basado en la ética profesional, la atención efectiva y el buen trato y comportamiento de los agentes que genere un clima de confianza con los ciudadanos.

Además, a partir del 1 de junio se iniciará la identificación de los motoristas mediante chalecos con un número individual. "Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso", aseguró Abinader.

Seguridad Vial

El presidente informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESET, que a partir del domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.

A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país.

En el interés de reducir accidentes de tránsito en los puntos más críticos del territorio nacional, los agentes DIGESET estarán equipados con radares para controlar las velocidades de circulación y contarán con un sistema de comunicación (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.