Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Jueces aplican prisión en casi todas las medidas de coerción

Son siete las medidas restrictivas. ARCHIVO

Son siete las medidas restrictivas. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Siete son las medidas de coerción que el Código Procesal Penal autoriza a los jueces a imponer a los acusados de delitos penales para obligarlos a sujetarse a todos los actos de un proceso judicial.

Solo dos restringen la libertad a los acusados, la prisión preventiva en un centro de corrección, y la prisión domiciliaria, que debe ser cumplida en su residencia.

Con las otras cinco, la persona puede permanecer libre, pues consisten en la presentación de una garantía económica, el impedimento de salida del país, de la residencia o ámbito territorial donde vive, sin autorización; sometimiento al cuidado y vigilancia de una persona o institución; asistir periódicamente ante el juez u otra autoridad que se designe, y colocación de localizadores electrónicos.

En tres situaciones los jueces pueden dictar una o varias de esas medidas de coerción: cuando hay prueba suficientes de que el acusado es el autor o cómplice de la infracción; por peligro de fuga que impida que no se presente cuando sea requerido, y cuando el delito del que se le acusa esté sancionado con privación de libertad.

Tampoco es obligatorio que se dicte una de esas medidas de coerción, pues el Código también establece que el juez puede prescindir de ellas, “cuando la promesa del imputado de someterse al procedimiento sea suficiente para descartar el peligro de fuga” (Art.226 CPP).

Al hacer una revisión de las más recientes medidas de coerción que han impuesto los jueces de atención permanente, a solicitud del ministerio público, se observa que prevalece la prisión preventiva. En 23 casos, en base a los comunicados de prensa enviados por la Procuraduría General entre el primero de febrero y el 17 de este mes, en 20 casos fue dictadprisión preventiva.

La gravedad del hecho, falta de arraigo y no ofrecer garantías de que se someterá al proceso, suelen ser las principales razones para que el ministerio público demande la privación de libertad de forma provisional. En los casos examinados, la mayoría han sido por violencia sexual contra menores y mujeres, y por crímenes.

Procedencia o no La prisión preventiva sólo es aplicable cuando no puede evitarse la fuga del imputado con la imposición de otro tipo menos gravosa, por disposición legal. El Código Procesal Penal exceptúa de la privación de libertad de forma preventiva a los mayores de 70 años, y que en caso de condena no le será colocada una pena mayor a 5 años de reclusión. También a las mujeres embarazadas, madres lactantes y a personas con enfermedad grave y terminal.

Entre las medidas de coerción impuestas por tribunales entre febrero y marzo están la del magistrado Paco Terrero Pérez, del Juzgado de Instrucción de Independencia, que impuso tres meses de prisión preventiva, a Jarvinson Alberto Pérez Santana (Chichi), de 29 años, acusado de abuso sexual a una adolescente de 13 años.

SEPA MÁS

Excepciones. Por mandato constitucional “las medidas restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar”. (art. 40.9 de la Constitución). En el Código también se establecen excepciones de la coerción de prisión.

Medidas de coerción impuestas por tribunales entre febrero y marzo del 2021

1- Independencia

El magistrado Paco Terrero Pérez, del Juzgado de Instrucción de Independencia, impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a Jarvinson Alberto Pérez Santana (Chichi), de 29 años de edad, acusado de abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 13 años en el

2. Distrito Nacional

La jueza de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Nancy María Joaquín Guzmán, impuso dos meses de prisión preventiva al suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña Batista, acusado de agredir sexualmente a una exempleada que estuvo bajo su supervisión.

3. Santiago

El juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente.

4. Santiago

El juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre, por abuso sexual contra su hija de 10 años.

5- Hermanas Mirabal

La jueza Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción de Hermanas Mirabal impuso tres meses de prisión preventiva a Kelvin Monegro López y Francisco Javier Cosme López, por atracar a dos mujeres en Villa Tapia, a las que despojaron de más de 50 mil pesos y amenazaron con armas blancas, según la fiscalía de esa jurisdicción.

6. Santo Domingo

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, impuso garantía económica, presentación periódica y asistencia a un club deportivo a dos piratas informáticos, acusados de violentar la cuenta de Google Adsense, desviar dinero y extorsionar al periodista José Peguero, en noviembre de 2020.

7. Duarte

El tribunal de Atención Permanente de Duarte impuso una garantía económica de 100 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica durante seis meses contra Lenny Junior Figueroa (Yunior Jordan RD), por mostrarse en un video haciendo disparos al aire y profiriendo amenazas contra fiscales el 3 de enero de 2021.

8. Santo Domingo Este

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dispuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Heidy María Solano Ceballos, acusada de estafa con la venta fraudulenta de pasajes aéreos y hospedaje en hoteles en puntos turísticos del país y otras naciones.

9. Santiago

El juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de

Santiago, impuso una medida de coerción consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país al fiscalizador Mauricio Osoria Castillo, acusado de sustracción de menores.

10. Peravia

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Tomy Bienvenido Arias Herrera, acusado de agredir y amenazar de muerte a su expareja el 4 de enero.

11. La Vega

El juez Fernando Abreu Valencia, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, impuso tres meses de prisión preventiva contra Misael Corniel Polanco, alias Canelilla, de 20 años, y 30 días a un menor, acusados por el Ministerio Público de la muerte de un raso de la Policía Nacional, el pasado 16 enero.

12- Santiago

La jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso 18 meses de prisión preventiva en contra de Antonio Fermín García (Rafael y/o Cholito), acusado de envenenar a cuatro mujeres, incluyendo a una que falleció en un hospital de esta provincia.

13. Distrito Nacional

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso tres meses de prisión preventiva al exdirector de los Programas de Empleos Mínimos Eventuales (PEME), Luis Inchausti Rivera, acusado de violencia de género contra una expareja.

14. Duarte

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Bárbara Rodríguez, le impuso prisión preventiva por tres meses a Víctor Hugo Corporán González, implicado en el asesinato de José Joaquín Bautista Brito (El Bore), ocurrido en el municipio Villa Riva en el 2020.

15. Duarte

La jueza Bárbara Rodríguez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, impuso prisión preventiva contra Frank Reynaldo Grullón Lora, por la muerte de Diego Alcalá María (Dieguito), hijo de una regidora, en una discusión ocurrida en el parqueo de un car wash cafetería del barrio San Martín, de San Francisco de Macorís.

16. Santo Domingo Oeste

La jueza Clara Rivera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, impuso tres meses de prisión preventiva contra Warner Abreu y/o Wagner Pimentel Lachapelle, acusado de violar sexualmente a seis mujeres en hechos separados, en Los Alcarrizos.

17. Elias Piña

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Elías Piña dictó tres meses de prisión preventiva contra Valentín Ramírez, por agredir con una piedra al cabo del Ejército Neurys Ramírez Bautista, a quien provocó varias lesiones y traumas en la boca con fractura de dientes.

18. Duarte

La jueza Bárbara Rodríguez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, colocó tres meses de prisión preventiva contra Alfredo Clase Flores (Negro), acusado de matar a tiros, en enero, al rapero Joel Durán, conocido como MC Yow, mientras la víctima se encontraba en un estudio de música de la urbanización Castellana, de San Francisco de Macorís.

19. Santo Domingo Oeste

La jueza Clara Rivera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dispuso tres meses de prisión preventiva en contra de Argeny Antonio Mambrú Cruz, acusado de asesinar a su expareja, una adolescente de 16 años, en Buenos Aires de Herrera.

20. Santiago

El Juez Bienvenido Liz Santana, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra del doctor Lenin Quezada Fernández, exalcalde del municipio Licey al Medio, acusado de violación sexual agravada en perjuicio de dos pacientes.

21- Valverde

La jueza Cecilia Margarita Cruz Martínez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que fue apresado por haberle propinado 13 puñaladas a su expareja en el municipio Esperanza.

22. San Cristóbal

El Tribunal de Atención Peramente de San Cristóbal impuso tres meses de prisión preventiva, como medidas de coerción, en contra de una pareja que fue sometida a la justicia por el Ministerio Público por su vinculación con las muertes de tres hombres, durante una riña el 23 de enero en el sector Las Flores.

23. Distrito Nacional

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional envió a prisión preventiva a José Antonio Cabrera Frías, alias Huevo, acusado de cometer atracos en el ensanche La Fe, haciéndose pasar por conductor del transporte público.

Tags relacionados