Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Más de 6 mil personas han requerido asistencia psicológica en un solo hospital por la pandemia

Archivo LD

Archivo LD

Al menos 6 mil 141 personas han asistido al hospital Francisco Moscoso Puello a consultas para mejor la salud mental desde que comenzaron los contagios de coronavirus en el país.

De los 6 mil 141 personas; 1,239 pacientes fueron vistos por psicólogos y al menos 4 mil 902 por psiquiatras, en emergencias.

Las principales causa de las consultas fueron trastornos del sueño, ansiedad, estrés postraumático, ideas suicidas, temor a estar en espacios abiertos, tambien por estreñimiento, diarrea, úlcera estomacal, erupciones en la piel, conflictos familiares y de pareja entre otros.

Entre los pacientes, está un alto número de mujeres embarazadas, según datos suministrados por el centro de atención.

De acuerdo a la alta demanda de consultas, Yngrid Balbi, especialista en psicología en el centro médico, explicó que una de las posibles causas de la demanda de consultas pudiera ser el encierro para evitar los contagios del virus.

“Debido al confinamiento en los hogares, aumentó el uso y abuso del alcohol y drogas y las discusiones de parejas”, indicó la especialista.

Asimismo, advirtió que las personas que no buscan ayuda a tiempo pudieran desencadenar frustraciones y también incrementa a la violencia intrafamiliar.

"Cualquier alteración, sin la asistencia terapéutica adecuada como válvula de escape, puede desembocar en la externalización de las frustraciones en forma de violencia en sus diferentes formas entre los distintos grupos familiares".

Asistencias psicologías

Los psicólogos del Moscoso Puello, en 2020 asistieron mil 132 personas desde marzo hasta diciembre.

Mientras que este 2021 han consultados alrededor de mil 153 personas en lo que va de año.

Asistencias psiquiátricas

Los psiquiatras el año pasado consultaron a 4 mil 149 pacientes.

En este año entre enero hasta febrero han asistido a mil 153 personas.