Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se despejan los mitos con vacunas antiCovid

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca “viene para extraerse varias dosis. Sin embargo, la de Cinovac, cada frasco es una vacuna”. Esta última es la que se está aplicando en el país.

Ayer se reportaron 523 nuevos contagios.

Ayer se reportaron 523 nuevos contagios.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La curiosidad sobre las va­cunas anticovid que se es­tán aplicando para enfren­tar la pandemia que se originó hace ya un año en China crece a medida que se busca una solución efec­tiva para salir del ataque del virus.

La cantidad que se debe de usar, cuántas aplicacio­nes o dosis tiene un frasco, cuántos días después de superar el virus se puede aplicar la vacuna, por qué dos dosis y qué pasa cuan­do la dosis se aplica a una paciente positivo sin dar­se cuenta, son sólo algu­nas de las inquietudes que enriquecen las dudas de la población.

¿Por qué dos dosis?

l infectólogo Héctor Bal­cácer explicó que la apli­cación de dos dosis para inmunizarse contra el co­ronavirus es porque el or­ganismo forma una res­puesta más eficiente y se reducen las probabilida­des de que las complica­ciones se intensifiquen en cualquier paciente.

“Se ha visto que cuan­do se estimula el sistema inmunológico con una se­gunda dosis el organismo genera una respuesta ma­yor de que presente una enfermedad grave”, deta­lló Balcácer al resaltar que no todas las vacunas brin­dan la misma protección.

Sostuvo que la vacuna contra el coronavirus no es la única que requiere va­rias dosis ya que, por ejem­plo, la del virus Papiloma Humano en adultos se apli­can tres dosis; la hepatitis B se usan dos o tres dosis y pa­ra el tétano tres dosis y des­pués aplicar un refuerzo ca­da cinco años. Explicó que en la influenza se aplica una sola dosis pero anual, para cubrir las diferentes varian­tes del virus que circulen o que se proyecten en ese año.

Cantidad que se inyecta

La cantidad del compuesto químico que debe ser aplicado en los pacientes es alrededor de medio CC o un CC obedeciendo a la fórmula de cada farmacéutica, según expresó el especialista a LISTIN DIARIO.

“La dosificación es alrededor de medio CC, pero varía mucho dependiendo cada compuesto porque hay algunas vacunas que son de un CC y otras de medio CC, es decir, que va a depender del tipo de presentación”, dijo.

Además, indicó que existen diferentes mecanismos de acción para su elaboración y que son fabricadas por diferentes laboratorios.

“El uso de cada concentración o vial va a depender del estudio que se haya hecho porque algunos laboratorios tuvieron que hacer experimentos con diferentes concentraciones para darse cuenta cuál es la óptima”, expresó.

Dosis que tiene un frasco

La sustancia que viene en un frasco de una vacuna para coronavirus también va a depender de las farmacéuticas, explicó el doctor.

Algunas de las vacunas tienen una cantidad de líquido que permite inocular a más de una persona.

Por ejemplo, la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca “viene para extraerse varias dosis. Sin embargo, la de Cinovac, cada potecito es una vacuna”. Esta última es la que se está aplicando en el país.

Que un frasco contenga más de una dosis facilita la administración y aplicación de las vacunas como también la inversión de almacenamiento y distribución.

Aparte de la denominada Ptizer que después de descongelarla se debe usar en cinco horas y la vacuna china puede permanecer

Cuántos días después de superar el virus se puede aplicar la vacuna

Los especialistas tienen diferentes opiniones en este sentido. Algunos dicen que después de cuatros meses que se pueden aplicar la vacuna. Sin embargo, Balcácer considera que 1 o 2 meses son el tiempo prudente para aplicarse la vacuna después de dar positivo dependiendo la edad del paciente afectado.

Tags relacionados