Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Cañeros dicen fueron "estafados y burlados" con promesas de pensiones que no han recibido

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

“Abinader no y no ha cumplido a cañeros”, se leía en una cartelón con el que los trabajadores cañeros protestaron frente al Palacio Nacional, tras asegurar que se han sentido estafados por parte del Gobierno ya que de 1,610 personas que debieron ser pensionadas, solo 295 fueron incluidos y de esas 39 personas ya han fallecido.

Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros y vocero, dijo que la Dirección General de Jubilaciones los ha engañado con respecto a las pensiones y que las promesas del presidente, Luis Abinader han quedado sin cumplirse.

“Pero nos burlaron, nos engañaron, nos estafaron y por eso los trabajadores cañeros continuamos en pie de lucha”, dijo Núñez.

Aseguró que ya los cañeros llevan 14 manifestaciones frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones pero que a partir de hoy, además de protestar en las afueras de esa institución los lunes, los viernes estarán frente a la casa de gobierno.

Enfatizó que todos los pensionados fueron dominicanos y que a los haitianos que trabajaron en los ingenios, y que están regularizados, también les toca su pensión.

“Los trabajadores cañeros cumplieron en tal sentido hay que cumplir con ellos, no se puede atacar los derechos adquiridos de los trabajadores cañeros, denunciamos que de parte de pensiones hay una intensificación de política racista y discriminatoria porque los 295 trabajadores cañeros que fueron pensionados todos son dominicanos, no hay inmigrante haitianos, y dentro de la ley todos somos iguales”, refirió.

Aseguró que la institución alega que las pensiones no han salido por falta de documentaciones pero dijo que esos fundamentos no son validos ya que a todos los trabajadores se les descontaba seguro social porque estaban legal en el país.

“Todos los gobiernos siempre dicen que faltan documentaciones, los trabajadores cañeros están aquí documentados porque vinieron con contratos de trabajo establecido entre Haití y la República Dominicana, a ningún ilegal se le descuenta seguro social y las cotizaciones de los cañeros están en sus manos, una cotización es un comprobante de pago que le daba a ustedes”, dijo.

Tags relacionados