Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Precios productos varían de un colmado a otro

En colmados separados por apenas una cuadra los precios de artículos de la canasta básica pueden variar entre 5 y 60 pesos.

La libra de ajo en un colmado del sector Miraflores se vende a RD$250 y en otro muy cercano cuesta RD$190, una diferencia de 60 pesos. RAÚL ASENCIO /LD

La libra de ajo en un colmado del sector Miraflores se vende a RD$250 y en otro muy cercano cuesta RD$190, una diferencia de 60 pesos. RAÚL ASENCIO /LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Entre cinco y hasta 60 pe­sos es la diferencia de pre­cios que deben pagar los ciudadanos al adquirir los mismos productos, pero en colmados diferentes, aun cuando estos están ubicados a menos de una cuadra de distancia.

Según compradores, esta tendencia no es nueva, pe­ro a raíz del ascenso, has­ta ahora indetenible, del costo de los alimentos de primera necesidad, la dis­crepancia entre un local y otro ha aumentando con­siderablemente.

Comparación Miraflores y Gazcue son dos ejemplos de sectores de la capital donde la elec­ción de un colmado supo­ne una inversión mayor o menor al momento de comprar hasta una botella de agua.

En Miraflores, por ejem­plo, dos comercios ubica­dos a una distancia aproxi­mada de 200 metros distribuyen la libra de ajo, uno a RD$250 y el otro a RD$190.

En el caso de Gazcue, el ajo se vende a 180 pesos en los negocios que aún comercializan el producto, puesto que en otros como el Minimarket Díaz han tenido que abstenerse de venderlo.

“No lo vendemos porque está muy caro y luego te­nemos que venderlo caro también”, explicó el pro­pietario, al tiempo que de­talló que los plátanos, ce­bollas y papas también han quedado fuera de los anaqueles de su negocio por la misma razón.

Justificación El comerciante recono­ció que “la cosa esta ca­ra en todos los colma­dos”, no obstante, sostuvo que la culpa no debe re­caer sobre los dueños de esos negocios. “Hay que ir a comprar la mercancía, también se gasta combus­tible”, acotó.

Otra diferencia, aunque menos perceptible, es en el costo del café, que depen­diendo del lugar puede en­contrarse a 20 o 25 pesos el sobre.

El precio del plátano tam­bién varía solo RD$5.00 entre los negocios tanto de Gazcue como de Miraflores; su valor oscila entre 15, 20 y 25 pesos.

En el caso del cartón de le­che, se comercializa a 75 pesos en los locales con­sultados en Miraflores, mientras que en Gazcue varía desde RD$70.00 a RD$90.00.

En Miraflores, la cebolla se vende a 50 pesos la libra, el arroz a RD$40 y la papa a 25 y 30 pesos.

De su lado, los colmados de Gazcue detallan esos mis­mos productos antes men­cionados a RD$60, RD$50 y RD$35, respectivamente.

¿Tiene sed? Los tradicionales 15 o 10 pesos que usualmente se destinan para una botella de agua, podrían ser insufi­cientes en algunos negocios donde ya cuesta 20 pesos.

A pesar del incremento en algunos lugares, en la ma­yor parte de estos aún per­manece ese producto a RD$15.

El propietario de uno de los lugares consultados en Gaz­cue, y que solo se identificó como Manuel, aseguró que los precios también se fi­jan dependiendo de la zona donde está ubicado el co­mercio.

Al mismo precio Los únicos productos de pri­mera necesidad que coinci­dieron en el costo de comer­cialización de los colmados consultados fueron el pan a RD$5 y el huevo a RD$8 la unidad.

Sin embargo, uno de los ne­gocios en Gazcue lo expen­de a dos pesos menos que en los demás.

Herencia. El ministro de Agricul­tura, Limber Cruz, ha planteado que la mayo­ría de las problemáticas a las que se enfrenta ese organismo relacionadas con el alza de los precios de la canasta básica es producto de los fenóme­nos naturales y “heren­cia” de la falta de plani­ficación del anterior go­bierno.

Importaciones. Cruz también ha dicho que en los rubros que experimentan alzas, si es necesario, se controlará el incremento de los pre­cios a través de las im­portaciones.

Tags relacionados