Finaliza presentación de testigos de la Pepca en el caso Odebrecht
Llegó ayer a su punto de conclusión la larga jornada de representación de testigos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), relacionado con el caso seguido a los imputados por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, mientras otros declarantes se abstuvieron de declarar debido a su afinidad familiar con los encartados.
El Ministerio Púbico, con el interrogatorio practicado a Vinicio Galán Grullón, hermano del ex senador por San Cristóbal Tommy Galán, terminó con la presentación de los testigos de la acusación y el próximo lunes se apresta a iniciar con la presentación de las pruebas documentales, después que el tribunal, presidido por Gisell Méndez, recesó la audiencia para ese día.
Entre los testigos interrogados figuran, además de Vinicio Gálan, el ingeniero Jonatan Ramírez Pérez, quien presentó el informe de tasación de los bienes inmuebles de Tommy Galán, y admitió haber tasado los inmuebles desde la calle y no había entrado a ninguna de las propiedades.
Preguntado por el abogado José Ricardo Taveras, coordinador de la defensa de Galán, el tasador del Ministerio Público ratificó que no tuvo acceso al interior de los inmuebles y tampoco fue dotado por la Procuraduría de autorización judicial, para poder realizar sus indagatorias.
Al abordar la certificación de su informe, Ramírez Pérez ratificó que este es “una simple valuación sobre lo que, conforme a su criterio, es el valor de los inmuebles a la fecha delreporte, porque al requerirle el servicio el Ministerio Público nunca le informo que el propósito de la valuación era demostrar que estos habían sido subvaluados al momento del registro de su adquisición. En tanto, el exsenador Pedro Antonio (Tony) Rivera, aportado como testigo a cargo de la acusación contra Andrés Bautista, al ser cuestionado sobre la venta de su finca Colón, en San Francisco de Macorís, respondió que su familia y la del encartado son amigos de toda la vida.
TESTIMONIO Pedro A. Rivera. “Mi padre, Pedro Rivera, y el padre de Andrés Bautista, don Chacho Bautista, eran grandes amigos y socios en la venta de carnes. Tenían varias carnicerías y el matadero de Moca. Don Chacho Bautista era el administrador y también estamos ligados en la compra de maíz y soya para el alimento de cerdos”, declaró.
“En 2003 le vendí la finca Colón, dedicada al pastoreo y a la cría de ganado. Fueron unas 2,800 tareas y el precio fue de 5 a 6 millones de pesos”.