Defensor del Pueblo no se designará por calificación
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió ayer que no están en la obligación de conformar las ternas del Defensor del Pueblo en base a las notas que sacaron los aspirantes, en las evaluaciones realizadas.
Dijo que esas calificaciones que sacaron los aspirantes son solo referencia para los diputados y que ellos no están en la obligación de presentar las ternas basados en ellas. “No estamos en la obligación de presentar las ternas en el orden de las notas de los aspirantes”, insistió Pacheco.
Sostuvo que a la Cámara de Diputados solo le corresponde presentar al Senado las ternas de Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas, y que será responsabilidad de la cámara alta la selección final de los escogidos.
“Es bueno que algunos de los que opinan se les dé una lectura al reglamento sobre cómo se hace la escogencia para que sus opiniones tengan un mejor contenido y puedan ser sustentadas en la tradición y la reglamentación de estas ternas”, dijo Pacheco en una intervención en la sesión de ayer.
Expresó que en redes sociales estaban circulando informaciones inexactas de personas a ser seleccionadas y refirió que será, probablemente, la próxima semana cuando el pleno de los diputados tenga conocimiento de los informes de las comisiones.