Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Abinader no impondrá las tres causales a legisladores

El mandatario deja abierta la posibilidad de que se convoque un referendo para que sea la población que decida sobre el tema.

El presidente Luis Abinader habló en una rueda de prensa al término de un encuentro con juntas de vecinos de San Cristóbal, en el Palacio Nacional. JORGE CRUZ/LD

El presidente Luis Abinader habló en una rueda de prensa al término de un encuentro con juntas de vecinos de San Cristóbal, en el Palacio Nacional. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader admitió ayer que el tema de las tres causales para per­mitir el aborto divide a la sociedad dominicana y que incluso divide a las banca­das de los partidos políticos dominicanos.

“Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organiza­ciones”, dijo el mandatario.

Abinader expresó que esperará la decisión del Congreso y se pronunciará. Además insistió en que to­do el mundo conoce cuál es su posición personal sobre el tema, que es la de permi­tir la interrupción del em­barazo en tres situaciones excepcionales.

“Este es un tema donde yo tengo que respetar la opi­nión de cada uno de los di­putados, este no es un tema donde nosotros podemos to­mar una línea. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición per­sonal pero esto implica te­mas religiosos lo cual en un partido como es el PRM (Par­tido Revolucionario Moder­no), que es un partido tole­rante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a di­putados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento e idea”, dijo ayer el presidente Abi­nader al responder pregun­tas de los periodistas en el Pa­lacio Nacional, durante un encuentro con juntas de ve­ cinos de San Cristóbal, donde también informó que el próxi­mo lunes anunciará el Plan Nacional de Emergencia .

Defendió que su organi­zación, el Partido Revolucio­nario Moderno, es tolerante y que, por lo tanto, dentro no se podía imponer un criterio cuando algunos de sus legis­ladores tienen creencias reli­giosas.

“Yo tampoco puedo po­nerles a diputados que por religión puedan tener una posición...”, dijo el presiden­te a periodistas.

“Como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores que­darán libres para votar a conciencia). Tengo que ac­tuar y respetar la decisión de todo el pueblo domi­nicano y que ya la pobla­ción mayoritariamente en algún momento tome una posición”, dijo el presiden­te de la República.

Referendo Con esta última parte el mandatario abrió la posibi­lidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por parte de sus legisladores, co­mo Alfredo Pacheco, presi­dente de la Cámara de Dipu­tados.

Las tres causales se cono­cen en la cámara baja, en una comisión especial que trata el Código Penal domi­nicano.

Una de las opciones que se han barajado es que el tem a del aborto se trate de una ley especial para así poder per­mitir la aprobación con ma­yor rápidez del Código.

Con respecto al tema del aborto están sectores que defienden el derecho a la vi­da desde la concepción has­ta la muerte, especialmente los religiosos, y los que ar­gumentan que la mujer tie­ne potestad sobre su cuerpo.

CRONOLOGÍA 11 de marzo Desde el jueves de la se­mana pasada se ha mon­tado un campamento en las afueras del Palacio Nacional, con la exigen­cia de que el gobierno apoye las tres causales en el Código Penal.

27 de marzo Organizaciones reli­giosas han convocado a una caravana para el sá­bado 27 en defensa de la vida y en contra de que el Congreso aproebe las tres causales.