Listin Diario Logo
19 de septiembre 2021, actualizado a las 12:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 18 de marzo de 2021

250 fiscales amenazan con acudir a los tribunales en reclamo de beneficios laborales

DICEN QUE TRABAJAN EXTENSAS JORNADAS LABORALES Y NO SON REMUNERADAS

  • 250 fiscales amenazan con acudir a los tribunales en reclamo de beneficios laborales
Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD

Un total de 250 fiscales amenaza con acudir a los tribunales, si el Consejo Superior del Ministerio Público no les aplicas los beneficios laborales de reajuste salarial, pagos de vacaciones, bono anual e incentivos por desempeño y jornadas laborales justas.

Los fiscales de carrera hicieron la advertencia a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien preside el referido consejo, mediante acto de alguacil marcado con el número 290-21.

Los representantes del Ministerio Público, quienes tienen como abogados a Eddy Antonio Amador Valentín y David Josmer Pérez Fulcar, intimaron que, de no obtemperar al presente requerimiento, procederán a recurrir a todas las instancias judiciales que fueren necesarios, en virtud de que se trata de derechos fundamentales que deben ser tutelados.

En el documento los fiscales de carrera, intimaron con un plazo de 15 días, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74 de la ley 133-11, sobre Ley orgánica del Ministerio Público, en sus numerales 6 y 7, en lo relativo al derecho a recibir una remuneración de acorde a las funciones desempeñadas.

Pidieron que se realice un levantamiento de los miembros del Ministerio Público, que se encuentran realizado una función distinta a la de la categoría laboral de la carrera a la que pertenecen.

Solicitan, que, en el mismo plazo, se proceda a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 65, 68, 102, 126 y 164 del reglamento de carrera de junio del 2014, relativo a derechos especiales de los miembros de carrera del Ministerio Público como bono vacacional, bono anual, incentivos, que se cumpla con el debido proceso durante las investigaciones internas, entre otros.

También que proceda a crear la comisión que dará cumplimiento a la disposición del Art. 106 de la Ley 133-11, acerca de la elaboración del reglamento para creación y administración del fondo de retiro para los miembros de carrera del Ministerio Público, estableciéndole plazos para la presentación del mismo.

Sostienen en la instancia que uno de los derechos especiales de los miembros del Ministerio Público, es la promoción en la carrera en función a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, no obstante, este derecho, al igual que otros, está siendo lesionado de manera continua por el órgano rector del Ministerio Público”, indican.

Otra situación preocupante que señalan, es la regulación del horario laboral, se trabajan extensas jornadas laborales y no son remuneradas, así como el cumplimiento del debido proceso en las investigaciones disciplinarias.

Aducen que fuentes internas señalan que últimamente las investigaciones llevadas a cabo por la Inspectoría General del Ministerio Público han sido al margen del debido proceso, situación que ha generado malestar colectivo en los miembros del Ministerio Público, quienes señalan violación al artículo 26 del reglamento disciplinario y artículo 44.4 de la Constitución Dominicana.


Más en La República