Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunales endurecen penas

La justicia le pasa factura a los violadores sexuales

Las condenas por violación a menores de edad han sido frecuentes en el presente mes de marzo, según los reportes de la Procuraduría General de la República.

Las identidades de las víctimas se ocultan para proteger su integridad. ARCHIVO/LD

Las identidades de las víctimas se ocultan para proteger su integridad. ARCHIVO/LD

Condenas entre 10 y 20 años han sido impuestas en las últimas horas con­tra acusados de agredir sexualmente a menores de edad y a una mujer de 82 años, en hechos ocurridos por separado en las pro­vincias Santo Domingo, San Cristóbal, Hayo Ma­yor y Hermanas Mirabal.

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal conde­nó a 15 años de prisión a un hombre procesado por abuso sexual en perjuicio de una niña en el munici­pio Haina, hecho ocurrido en 2019.

La jueza Biulkis Mila­nés impuso la pena a Euse­bio Lugo Pérez (Carlito), quien cumplirá la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres de San Cristóbal.

Tenía ocho años Según el expediente ins­trumentado por el mi­nisterio público, el im­putado cometió el abuso sexual luego de llevar a la víctima al lugar donde él residía.

La primera agresión sexual ocurrió cuando la ahora adolescente tenía ocho años de edad.

La Unidad de Aten­ción Integral a la Violen­cia de Género, Intrafa­miliar y Delitos Sexuales presentó acusación por este caso denunciado en 2019.

La recogía en la escuela Un tribunal de Hato Ma­yor sentenció también a 20 años de prisión a un hom­bre que violó a una adoles­cente de 14 años de edad, a la que pasaba a recoger por la escuela con la excusa de encaminarla hasta su casa.

El expediente detalla que, tras recogerla en el centro educativo, el hombre se di­rigía a una casa en cons­trucción, de camino a la co­munidad El Cercado, donde violaba a la adolescente.

César Augusto Reyes de la Cruz (Amemao) fue senten­ciado además al pago de una multa de RD$200,000 por el abuso sexual que ocurrió en­tre abril y mayo de 2019.

El ministerio público, re­presentado por el fiscal As­driynes Bruno Tejada, de­terminó en virtud de la investigación que el acusado mantenía bajo amenaza a la menor de edad para evitar que lo delatara.

Otros 20 años La Fiscalía de Santo Do­mingo Este informó ayer que logró una condena de 20 años de prisión contra un hombre que violó sexual­mente a un niño de 10 años, en Boca Chica, hecho tam­bién ocurrido en 2019.

El Cuarto Tribunal Cole­giado dispuso que Agustín Capellán Castro cumpla la pena en la Penitenciaría Na­cional de La Victoria y le im­puso también el pago de RD$200,000 de indemniza­ción por daños causados.

El expediente explica que Capellán Castro (Tito) come­tió el hecho en el sector La Caleta, de Boca Chica, la no­che del 22 de mayo de 2019, en la vivienda del menor de edad.

Mujer de 82 años Mientras el Tribunal Colegia­do de la provincia Hermanas Mirabal condenó a 10 años de prisión a un hombre que abusó física y sexualmente de una señora de 82 años, en Te­nares.

El tribunal presidido por el juez Manuel Antonio Ca­rela declaró culpable a Os­caterin Manuel Reinoso, quien según el ministerio público, cerca de las 9:00 de la noche del 26 de julio de 2019, abusó sexual y física­mente de la mujer cuando estaba en su residencia de la comunidad Canete, del mu­nicipio Tenares.

El agresor, quien cumpli­rá la pena en la cárcel públi­ca Juana Núñez de Salcedo, aprovechó cuando la perso­na que cuida a la señora salió al colmado. Según el parte médico, la dama presentó se­rias lesiones cerca de los ojos y en la mandíbula, fruto de los golpes que le propinó el imputado.

La víctima relató la versión del hecho al momento de ser interrogada en el Centro de Entrevista para Personas en Condiciones de Vulnerabili­dad del municipio San Fran­cisco de Macorís

En todos los casos las identidades de las víctimas se mantienen en el anoni­mato para proteger su inte­gridad.

Los condenados fueron declarados culpables de vio­lar los artículos 309-1, 309-3 letras B, y 331 de la Ley 24-97, que modifica el Código Penal Dominicano, así co­mo el artículo 396, litera­les B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Ni­ños, Niñas y Adolescentes.

Perdió el conocimiento Ayer también un juez im­puso tres meses de pri­sión preventiva a un hom­bre arrestado el pasado 14 de febrero tras perma­necer prófugo por más de dos años, acusado de violar sexualmente a una adoles­cente en el municipio Du­vergé de la provincia Inde­pendencia.

El juez Paco Terrero Pé­rez, del Juzgado de Ins­trucción de Independencia, impuso la medida de coer­ción a Jarvinson Alberto Pé­rez Santana (Chichi), de 29 años.

En la solicitud de la me­dida de coerción, el minis­terio público indica que la noche del 23 de septiem­bre de 2018, mientras la víctima de 13 años estaba en la vivienda de un fami­liar, el agresor le dio a to­mar una sustancia y luego la violó sexualmente dos veces cuando perdió el co­nocimiento. Detalla que desde que ocurrió el hecho el encartado estaba prófu­go, pero fue apresado en El Limón, del municipio Ji­maní.

CRONOLOGÍA 15 de marzo. El Segundo Tribunal Colegiado de Santia­go condenó a 10 años de prisión a un hombre acusado de incesto en perjuicio de su hijastra menor de edad.

15 de marzo. El Tribunal Colegiado de La Romana senten­ció a 20 años de pri­sión a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina adolescen­te, a la que embarazó.

11 de marzo. El Tribunal Colegiado de la provincia Herma­nas Mirabal impuso 20 años de prisión a un hombre acusado de in­cesto en perjuicio de su hija de 11 años.

9 de marzo. Un tribunal de San­to Domingo Este dic­tó 20 años de prisión un hombre que violó sexualmente y emba­razadó a una joven de 21 años con discapaci­dad cognitiva.