Listin Diario Logo
13 de mayo 2021, actualizado a las 04:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 17 de marzo de 2021

Diputado pide a Impuestos Internos reembolsar con facilidad los 10 dólares cobrados a dominicanos por boletos aéreos

Expresó que el 90 por ciento o más de los dominicanos no recuperan los 10 dólares.

  • Diputado pide a Impuestos Internos reembolsar con facilidad los 10 dólares cobrados a dominicanos por boletos aéreos
Santo Domingo, RD

El diputado por el partido Alianza País, Pedro Martínez, sugirió este miércoles a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que sea rembolsado el monto de 10 dólares de impuestos que son adjudicados por la compra de boletos aéreos a los dominicanos.

“Un impuesto que es para los extranjeros por vía de consecuencia tienen que pagarlos los dominicanos y dominicanas en cualquier parte del mundo cuando viene de regreso a su país”, detalló Martínez.

“Lo que nosotros queremos pedir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que establezcan un mecanismo fácil que permita que todo el que paga un impuesto de manera indebida y que no le corresponde (como en este caso) le sea devuelto con facilidad absoluta”, puntualizó el representante.

Asimismo, consideró que el monto debería de ser reembolsado al llegar al país a los ciudadanos que lo hayan pagado como se estableció anteriormente.

También, exhortó a la DGII establecer ventanillas en los aeropuertos o en los bancos para que cualquier viajero que haya pagado los 10 dólares (alrededor de 580 pesos) lo retire con solo presentar sus documentos de identidad y el vuelo que ha pagado.

Expresó que el mecanismo de aplicación del reembolso resulta “extremadamente complejo” ya que el 90 por ciento o más de los dominicanos no recuperan los 10 dólares.

“Podría pensarse que la suma de 10 dólares es una suma ínfima pero lo que queda claro es que no hay derecho a cobrárselo; además cuando son una familia de cuatro o cinco miembros el padre o la madre está pagando al menos 50 o 60 dólares”, argumentó durante una intervención en la Cámara de Diputados.

En su presentación de reclamo el diputado citó como ejemplo algunas visitas que él ha realizado a nivel internacional donde les devuelven los impuestos pagados a los turistas y según evidenció el mecanismo de pago es “ágil y fácil”.


Más en La República