Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asamblea ADP en Cabral decide no volver a las aulas

Más de 200 profesores de Cabral dicen que no existen las condiciones para clases presenciales.

Profesores de Cabral durante una asamblea para ratificar la posición de no acudir a las ESCOLAR aulas de forma presencial. FUENTE EXTERNA/

Profesores de Cabral durante una asamblea para ratificar la posición de no acudir a las ESCOLAR aulas de forma presencial. FUENTE EXTERNA/

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezCabral, Barahona, RD

Paraíso, Cabral y El Peñón forman parte de los 48 municipios identificados por el Ministerio de Educación (Minerd) con una incidencia por debajo del 5% del Covid-19, por lo que están convocados para que profesores y estudiantes retornen nuevamente a las aulas de forma presencial.

Sin embargo, los comités municipales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Cabral y El Peñón están decididos a no volver a las aulas hasta tanto las condiciones sanitarias así lo permitan, sobre todo porque prefieren garantizar la salud de profesorres y estudiantes antes que impartir clases presenciales. No fue posible contactar al presidente de la ADP de Paraíso.

Dariun Féliz, presidente municipal de la ADP, determinó en una asamblea efectuada el pasado lunes que este municipio no se integrará a docencia presencial el próximo 6 de abril como dispuso el Ministerio de Educación.

En tanto que Salvador Antonio Pérez Segura, presidente de la ADP de El Peñón, dijo a Listín Diario que tampoco irán a las clases presenciales el próximo 6 de abril como plantea el ministro Roberto Fulcar.

La asamblea de profesores en este municipio de Cabral, no sólo rechazó el retorno a docencia presencial, sino que los más de 200 profesores de este municipio estiman que no existen ni están dadas las condiciones “mínimas” en términos sanitarios para el retorno como pretende el Minerd. Féliz formuló un llamado a las autoridades educativas a la “prudencia”, sobre todo decidir el regreso a clases cuando esté dada una real estabilidad sanitaria en el país que permita el regreso de estudiantes, profesores y personal administrativo.

También advirtió que no volverán a las aulas sin que el profesorado esté debidamente vacunado, no con una, sino con las dos dosis para protegerse de contraer el coronavirus.

“Solo faltan tres meses para que culmine el año escolar, además, preocupa la movilidad que tendrá el país con motivo de la Semana Santa, sobre todo cuando existen varias nuevas cepas de la Covid-19, que ya están presentes en el país”, dijo el dirigente de los profesores de Cabral.

Pérez Segura, presidente de la ADP en El Peñón, dijo que el ministro Fulcar se deja manipular de sectores que se benefician con el dinero del 4% del PIB a la educación, ya que él sabe que no existen condiciones para el retorno en condiciones seguras a las aulas.

ESCOLAR Ayuda a escuelas Féliz, presidente de la ADP en Cabral, aprovechó para exigirle al ministro Roberto Fulcar ir en ayuda de los centros educativos de Tierra Blanca, que no reciben alimentos crudos para entregarlos al estudiantado. Álvaro Olivero dijo que desde que inició el presente año lectivo no reciben el desayuno en al menos ese y otro centro, lo que afecta a las familias con hijos en edad escolar