Pepca tiene que entregar copias de interrogatorios
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha sido ordenada por la jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia entregar copias certificadas de los interrogatorios al presidente de la Cámara de Cuentas y a otros dos miembros de ese organismo.
La magistrada María Garabito Ramírez ordenó al titular de la Pepca, Wilson Camacho, entregar copias de los interrogatorios requeridos por Hugo Álvarez Valencia, Carlos Noés Tejada Díaz y Henry Bautista Santana, realizados a propósito de la investigación en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas.
Concretamente, la jueza ordenó poner a disposición de la defensa de los miembros de la Cámara de Cuentas, doctores Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Dany Mercado, todas las actuaciones procesales relativos al expediente de que se trata.
La magistrada, además, rechazó imponerle una astreinte a Camacho, tras rechazar la petición de los abogados de la Cámara de Cuentas, quienes alegaron falta de lealtad procesal por parte del representante del Ministerio Público.
En su petición al tribunal, los abogados alegaron que los documentos son de capital interés para ejercer de manera efectiva el derecho de defensa que le asiste a la Cámara de Cuentas, como parte afectada con ocasión del allanamiento del que fue objeto su sede, y respecto del cual pretende deducir consecuencias.
Como antecedente, ya antes ocurrió que la jueza de la instrucción especial Garabito Ramírez autorizó al Ministerio Público a practicar un allanamiento en la Cámara de Cuentas el pasado 22 de febrero.
La Pepca investiga a los miembros de ese ente por la comisión de delitos, tales como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.
Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.
EXDIRECTOR IAD Ya está en Najayo. Bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado a la cárcel de Najayo el director suspendido del Intituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agresión sexual contra una exempleada de la entidad.
Faña, que se encontraba en la carcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, fue bajado por policías y llevado a un vehículo para su traslado a la cárcel donde fue enviado con dos meses de prisión preventiva.