El país conmemorará la Independencia Efímera
El 1 de diciembre de 1821, José Núñez de Cáceres declaró la independencia del Reino de España, lo que ahora conocemos como República Dominicana, acto que se denominó como la Independencia Efímera, ya que solo tuvo una duración de tres meses.
Ayer fue divulgado el decreto 146-21, donde el presidente Luis Abinader establece la creación de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera.
La comisión está integrada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, que la presidirá; el ministro de Educación, Roberto Furcal; también el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortíz, y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.
También la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, y los historiadores Frank Moya Pons y Miguel Reyes Sánchez.
Esta comisión deberá preparar, organizar y coordinar los actos y festejos celebrados para esta fecha, como también dar a conocer a través de publicaciones las informaciones sobre estos acontecimientos históricos, y la vida y obra de José Núñez de Cáceres.
Uno de los considerando del decreto expresa que a pesar de la brevedad, la Independencia Efímera ha adquirido gran significado histórico y patriótico, por haer constituido el germen de la libertad y autodeterminación de la nación.
EN PUNTOS Haití invade. La Independencia Efímera fue proclamada por Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821 y duró hasta el 9 de febrero de 1822, cuando se produjo la invasión de Haití, cuyas tropas comandaba el presidente Jean Pierre Boyer.
27 de febrero. La invasión haitiana permaneció por 22 años y concluyó el 27 de febrero de 1844, cuando los Trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y otros patriotas proclamaron la independencia, creando República Dominicana.