La República

Dos meses de prisión preventiva contra Leonardo Faña

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La jueza de instrucción Nancy Joaquín dictó dos meses de prisión preventiva en contra de Leonardo Faña, director suspendido del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Faña es investigado por supuesta agresión sexual en contra de una exempleada de la entidad que dirigía.

La magistrada, miembro de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tomó la decisión tras acoger un pedimento del procurador de la Corte de Apelación del Distrito.

Alegó en su motivación para dejar en prisión a Faña, que la querellante en su desistimiento no estableció el motivo por el cual dejó sin efecto la denuncia.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Faña fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y luego será trasladado a la cárcel de Najayo, donde deberá cumplir la coerción impuesta por la jueza.

Faña calificó de abuso la prisión y dijo que era inocente de los hechos que se le imputan, mientras que decenas de personas que lo apoyan han gritado en las afueras del tribunal: “Qué abuso contra un hombre inocente”, “y eso que es un perremeista…”.

El funcionario fue acusado el pasado mes de enero de abuso sexual contra María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera de la entidad que dirigía.

La denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año. En la misma, Flores Encarnación dice que el funcionario “la tocó por todas partes”.

Según lo descrito en los documentos del Ministerio Público (MP), la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

Tras su apresamiento, decenas de empleados y allegados a Faña se presentaron a la Fiscalía para reclamar su puesta en libertad, alegando que el funcionario es inocente.

Los hechos según acusación

Faña habría recogido a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina, según indican documentos depositados en corte.

No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia. Según el texto de la acusación realizada por la señora, Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Indica, además, que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Faña "llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos", según Flores, perdió la conciencia.

Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

“Cuidado si mal interpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación al Ministerio Público.

Tags relacionados